Inicio Nacional Pone en marcha SSA programa “Muévete” para combatir obesidad

Pone en marcha SSA programa “Muévete” para combatir obesidad

404
0
En entrevista, el secretario de Salud, Jose Ángel Córdova Villalobos, explicó que “Muévete” forma parte del programa “Cinco pasos por tu salud para vivir mejor”.

Mediante esa iniciativa se pretende lograr revertir en cuatro años el aumento en el número de menores de 10 años con obesidad, así como estabilizar el sobrepeso en los adolescentes y detener el crecimiento de ese mal en el país.

Córdova Villalobos añadió que el reto es volver a crear entre la población la costumbre de practicar ejercicio de algún tipo y reducir el tiempo que se pasa frente a la pantalla de una computadora, para combatir el sedentarismo.

En una primera etapa, detalló, 460 trabajadores de la Secretaría de Salud emplearán media hora de su tiempo laboral, dos días a la semana para caminar, a fin de que “la actividad física sea fundamental en su vida y rutina diaria”.

Descartó que la medida ocasione pérdidas pues, por el contrario, aumentará el rendimiento de los empleados al darles “más vigor, estar más alertas y no dormitando en horas laborales”.

El funcionario aseveró que el beneficio será mayor, pues desde el aspecto financiero el sobrepeso, sobre todo en la población infantil, puede propiciar una situación muy crítica en el Sistema de Salud.

Refirió que de acuerdo con estadísticas, las causas de muerte en el país en su mayoría se deben a enfermedades crónico-degenerativas, cuyo costo es más alto cada día.

Córdova Villalobos dijo que al programa “Muévete” se han sumado diferentes dependencias como las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP).

Esta última, abundó, utilizará cartillas médicas, mediante las cuales los maestros miden y pesan a los menores por lo menos una vez a la semana con el objetivo de saber su estado de salud y detectar problemas de obesidad.

El funcionario federal confió en que en los tres meses siguientes tres mil 500 empleados de otras dependencias se sumen a este programa.

Destacó que a “Muévete” se suman cuatro estrategias más para fomentar la cultura de la salud que conforman el programa denominado “Cinco pasos por tu salud para vivir mejor”: Mídete, Toma agua, Come verduras y frutas, así como Inercia.

“Mídete” es una acción que que no sólo consiste en medir el perímetro abdominal, altura o peso sino “que se mida uno en esa obsesión compulsiva que a veces tenemos para ingerir alimentos en exceso, particularmente aquellos que son altos en grasas”, explicó.

Con la estrategia “Toma agua” se pretende que la gente retome el hábito de ingerir por lo menos dos litros del líquido al día, para lo cual se han instalado garrafones de agua en las dependencias.

Un paso más es “Come frutas y verduras” como parte de una alimentación sana y balanceada; y el último es “Inercia”, que consiste en promover la actividad física y la alimentación balanceada entre la familia, de tal forma que no sólo sea en el trabajo o escuela.

Es importante que la gente se acuerde que la mejor inversión es en salud y en sí mismo, para lo cual es necesario que siempre busquen un espacio y tiempo para practicar alguna actividad física y cuidar su salud.

A la estrategia, aseveró, se suma la de eliminar las máquinas
que expenden alimentos de menor valor nutricional en dependencias,
escuelas y oficinas, para sustituirlas por otras que vendan alimentos
con un valor nutricional alto como ensaladas, frutas y verduras.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí