Inicio Nacional Poiré llama a impedir injerencia del crimen en elecciones

Poiré llama a impedir injerencia del crimen en elecciones

351
0
Al clausurar los trabajos del II Foro de la Democracia Latinoamericana, manifestó que para nadie es un secreto que las organizaciones criminales en distintas zonas de la región tienen interés de intervenir directa o indirectamente en la representación de lo público.

Señaló que “pretenden garantizar cómplices en la lógica de corrupción, dar pasos a una lógica perversa de simbiosis entre un estado criminal y un Estado legítimamente constituido, particularmente en el ámbito local, pero tenemos que reconocer este fenómeno”.

En concordancia a lo señalado en diversas ocasiones por el presidente Felipe Calderón, el titular de la Segob advirtió que la omisión y el disimulo no son una posibilidad en este tema.

“Lo que corresponde -dijo- es reconocerlo, dimensionarlo y atacarlo con más y mejor democracia, con responsabilidad de todos los actores políticos y el compromiso pleno de candidatos y partidos, para cerrar la puerta a estas intenciones”.

“Reconozcámoslo, ante este fenómeno, que va más allá de un resultado específico en una elección, tenemos dos alternativas: o negar el fenómeno o reconocerlo, dimensionarlo y combatirlo”, resaltó.

Agregó que no sólo está lo que ocurrió en el estado de Michoacán, un desplegado un día antes de la elección amenazando a los votantes, los levantones a los candidatos y las amenazas a otros.

Ello, subrayó, no sólo en esa entidad, sino también está el asesinato a un gobernador y las denuncias presentadas en los distintos ámbitos por parte de las fuerzas políticas de todos los colores contra estos hechos y las investigaciones que se están llevando a cabo.

“No se trata de escandalizarnos sino de reconocer el problema y actuar con responsabilidad y repudiarlo unánimemente. No debe haber espacio para el titubeo, debemos repudiarlo con contundencia y pasar del repudio a la acción”, sostuvo.

Por ello, “debemos asumir, en el ámbito de nuestra responsabilidad, con pleno respecto a la autonomía del ámbito electoral. Cada quien debe preguntarse si está haciendo lo que le corresponde para acotar y combatir este fenómeno y llevar a los delincuentes ante la justicia”.

Más adelante, el responsable de la política interior del país dijo estar seguro de que todas las reflexiones y argumentos y discusiones derivadas del Foro organizado por el IFE, OEA, UNAM e IDEA internacional, son de cardinal importancia en la tarea de las democracias.

Por ello, “en un ánimo de responsabilidad de que cada quien haga lo que le toca con la debida responsabilidad y respeto a las instituciones, en el ámbito de nuestras atribuciones, es con el que vamos a resolver los dilemas de nuestra democracia y las democracias que la región enfrentan”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí