Inicio Nacional Plantean transitar a una pesca sustentable de camarón en México

Plantean transitar a una pesca sustentable de camarón en México

173
0
En el marco de sendas reuniones de trabajo realizadas en el Distrito Federal y Guaymas, Sonora, se puso en marcha la segunda fase del proyecto mundial denominado “Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca tropical del camarón al arrastre, mediante la introducción de técnicas para disminuir las capturas incidentales”.

El director del Inapesca, Miguel Ángel Cisneros, recordó que en la 63 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció que en el manejo pesquero regional y sub-regional, así como en los acuerdos al interior de las organizaciones internacionales, se deben reducir o minimizar los volúmenes de la captura incidental.

Para ello, los esfuerzos deberán enfocarse a realizar investigaciones para disminuir la captura de peces juveniles y el desarrollo de normas para eliminar los descartes, dijo.

Indicó que en dicha reunión se consideró importante establecer un sistema de evaluación de la situación actual de la captura incidental y descartes en la región.

Esta evaluación, destacó, deberá considerar aspectos ambientales, económicos y sociales en el impacto producido por la captura incidental y los descartes sobre los recursos marinos.

También, investigar e implementar nuevas tecnologías que den respuesta a estos retos; desarrollar un conjunto de instrumentos que permitan el manejo de la captura incidental y la reducción de los descartes en los países de la región.

De igual forma, considerar otras medidas de manejo u ordenación en sitios donde se registran capturas incidentales excesivas, abundó.

Los miembros del taller acordaron trabajar de manera coordinada para el desarrollo de un proyecto regional orientado a mitigar los problemas asociados con el manejo efectivo de la pesca incidental y la reducción de descartes.

Los resultados de este encuentro, informó Cisneros Mata, fueron retomados en Costa Rica, donde se reunieron representantes de las administraciones de pesca de Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Surinam y Venezuela.

En materia de desarrollo de tecnologías para reducir la captura incidental y los descartes, como en materia de coordinación regional, México dio asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología.

En tal sentido, los participantes ratificaron la importancia de la participación y liderazgo regional de México en esta segunda etapa.

Los participantes en el taller reconocieron la necesidad de desarrollar definiciones específicas de captura incidental y descartes que tomen en consideración distintos niveles de aprovechamiento de especies marinas en cada país.

También expresaron su preocupación con respecto al efecto de la captura de especies objetivo y no objetivo, especialmente juveniles con interés ecológico comercial, ya que esto pondría en riesgo la sustentabilidad de las pesquerías, el mantenimiento de la biodiversidad y el aporte de estos recursos a la seguridad alimentaria.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí