Inicio Nacional Plantea PNUD incluir igualdad de género en cumbre de cambio climático

Plantea PNUD incluir igualdad de género en cumbre de cambio climático

1542
0
En un documento enviado al taller “Género y cambio climático. Desarrollando estrategias de implementación nacional sensibles al género para el cambio climático”, preparatorio a la cumbre COP-16, la oficina del PNUD en México alertó sobre la importancia del tema.

La igualdad de género debe ser posicionada como un tema relevante, si no es que como una precondición para las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16).

“Si pretendemos avanzar hacia la consecución de un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, es crucial que las perspectivas de las mujeres estén representadas en el debate”, insistió el PNUD en su propuesta.

Aclaró que la falta de equilibrio entre géneros no debe simplemente sumarse al problema del cambio climático, sino comprender que la desigualdad de sexos es un problema de desarrollo que incide en ese tema y, por lo tanto, debe solucionarse desde una perspectiva de desarrollo social y económico.

De hecho, para enfrentar el cambio climático se deben abordar al mismo tiempo asignaturas pendientes como las diferencias entre hombres y mujeres en salarios, empleos, participación política, acceso, control y manejo de recursos, así como vulnerabilidad ante la violencia, añadió el documento.

El PNUD recomendó que los recursos públicos se inviertan de manera simultánea con una perspectiva de género y de desarrollo, porque de esa forma se estarán resolviendo problemas sociales más amplios.

Es necesario atender aspectos fundamentales como la eliminación de la pobreza extrema, el combate a las desigualdades (que incluye la de género) y los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí