Inicio Nacional Pierden masa muscular 30% de adultos mayores en México

Pierden masa muscular 30% de adultos mayores en México

793
0
En el marco de la presentación de la encuesta Nielsen “Saludables con el paso de los años”, el especialista agregó que la edad se asocia con una pérdida de masa muscular que es progresiva, lo que puede impactar la capacidad de un adulto para mantenerse fuerte y saludable.

Del total de los adultos mayores, 55 por ciento se encuentran bien de salud, 20 por ciento presenta problemas de pre fragilidad, es decir, que presentan algunas alteraciones que pueden llevarlos a padecer hipertensión arterial y enfermedad vascular cerebral, señaló.

Agregó que otro 20 por ciento de este sector de la población presenta alteraciones, es decir, que ya es frágil y padece enfermedades que los predisponen a tener problemas.

Finalmente, cinco por ciento de estas personas ya son dependientes, por lo que dependen de otras personas para bañarse, vestirse, desplazarse y alimentarse, es decir que hay que darles toda la atención para que mantengan y complementen sus actividades diarias.

Advirtió que la pérdida de masa muscular se asocia con una disminución de la fuerza y actividad, lo que los convierte en personas con discapacidad, que van a tener problemas de caídas más frecuentes y van a perder su independencia.

Expuso que para evitar la pérdida de masa muscular es necesario tener una buena dieta, en la que no falten las proteínas, combinada con el ejercicio físico por lo menos tres veces por semana, lo que ayuda a los adultos a mantenerse sanos y activos.

Agregó que estudios extranjeros muestran que las personas que no hacen ejercicio logran un máximo de masa muscular hacia los 18 años y después empieza una pérdida que puede ir desde un 10 por ciento hasta un 43 por ciento en el caso de los hombres y en las mujeres desde un 14 hasta 61 por ciento.

Según la encuesta de Nielsen, la mayoría de los profesionales de la salud encuestados (50) creen que el consumo de proteína, vitamina D y CaHMB son importantes para apoyar la salud muscular.

Al respecto, Jean-Pierre Michel, presidente de la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea, el CaHMB es una fuente de HMB, un aminoácido metabolito que ha demostrado que ayuda a reducir la pérdida de masa muscular.

En conferencia de prensa, Felipe Aguilar, director médico de Abbott, explicó que la masa muscular relacionada con la edad es un factor crítico del paso de los años y con los resultados de la encuesta es posible ver que hay una necesidad de informar más sobre cómo los adultos pueden tratar y abordar la salud muscular.

A su vez, Víctor Hidalgo, director de Client Consulting para Nielsen, explicó que la encuesta referida se realizó a finales de 2012 entre 503 adultos de entre 45 y 65 años, quienes señalaron que ya no se sienten con tanta energía conforme pasan los años.

Detalló que casi 65 por ciento de los encuestados siente que tiene menos fuerza que hace 10 años, y más de 75 por ciento dijo que tiene menos energía.

Agregó que casi un tercio de los encuestados conoce cuáles son los pasos preventivos que debe tomar para mantener la fuerza y energía conforme pasan los años.

Los especialistas coincidieron que lo más idóneo para mantener la masa y la energía es la prevención. Sin embargo, Víctor Hidalgo dijo que las medidas preventivas se conocen muy poco y de lo que más se habla es de la dieta saludable, pero incluso habría que precisar el significado de dieta saludable y el ejercicio.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí