Pierden a sus bebés y donan su leche a niños hospitalizados
Hasta la fecha, se han registrado 174 intervenciones en duelo, con siete madres participando activamente en la donación de su leche
- Por: Alma Vigil
- 02 Agosto 2024, 20:20
En el Hospital Civil de Guadalajara ‘Juan I. Menchaca’, un programa denominado Código Mariposa está transformando el dolor de las madres que han perdido a sus bebés en una acción de vida.
Este programa, que ha cobrado relevancia con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, permite que estas mujeres donen su leche materna a bebés en terapia intensiva o a aquellos cuyas madres no pueden amamantarlos.
El doctor Alejandro Acosta Aguilar, jefe de Ginecología del hospital, explicó que el Código Mariposa se ideó como una forma de terapia para las madres en duelo, ofreciendo un propósito adicional a su dolor.
"Se busca honrar la vida de los bebés que fallecieron al permitir que su leche nutra a otros recién nacidos que enfrentan condiciones de salud críticas", comentó.
El programa cuenta con un equipo multidisciplinario que proporciona apoyo psicológico y emocional, además de protocolos para la recolección y distribución de la leche donada.
Hasta la fecha, se han registrado 174 intervenciones en duelo, con siete madres participando activamente en la donación de su leche.
En el área de terapia intensiva neonatal del hospital, se atiende a bebés prematuros y aquellos con complicaciones de salud.
El banco de leche del hospital también recibe donaciones de madres cuyos hijos están hospitalizados, ayudando a aliviar la carga de madres en situaciones difíciles.
En 2023, el lactario del hospital recibió 162 litros de leche, suficientes para proporcionar entre 5 y 90 mililitros diarios a 14 pacientes en terapia intensiva.
La leche donada pasa por un riguroso proceso de análisis en un banco estatal para asegurar su seguridad.
Las donantes deben someterse a pruebas de sífilis, VIH, hepatitis B y C, así como exámenes generales de sangre.
Compartir en: