Inicio Nacional Pide Senado a Sagarpa construir reserva estratégica de alimentos

Pide Senado a Sagarpa construir reserva estratégica de alimentos

262
0
Según el dictamen aprobado se aproxima una escasez de alimentos a nivel mundial por la fabricación de etanol y biodiesel a partir de granos y otros productos agrícolas, por lo cual los países con excedentes han dejado de exportar sus alimentos o subido sus precios.

De igual manera, “con criterio previsor dichas naciones han empezado a crear sus propias reservas de granos y otros alimentos básicos”, lo que no es el caso de México, indicó el pleno senatorial.

Los senadores afirmaron que en México el incremento de los precios de los alimentos y la pérdida del poder adquisitivo ha ocasionado que productos como leche, frutas, pescado y carne queden fuera del consumo familiar.

Esto ha obligado a la mayoría de las familias mexicanas a modificar sus hábitos alimenticios, con lo que ha aumentado el consumo de tortilla, chile, frijoles, huevo, verduras, retazo de pollo y vísceras.

Advirtió sobre la necesidad de revertir estas tendencias y reconocer el carácter estratégico del sector agrícola e implementar políticas adecuadas para su fortalecimiento, teniendo como ejes rectores la soberanía y seguridad alimentaria.

Por ello, la Cámara alta demandó a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que impulse políticas de autosuficiencia alimentaria, procesamiento, distribución y acceso de alimentos.

Es necesario dotar a México de una reserva estratégica de alimentos ante los desafíos del nuevo orden mundial, y por ello la Sagarpa debe tomar las medidas conducentes y garantizar el abasto y reserva de alimentos, subrayó.


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí