Inicio Nacional Pide IFAI a Senado aprobar reforma de transparencia

Pide IFAI a Senado aprobar reforma de transparencia

613
0
En un comunicado, consideró que las modificaciones al proyecto original, realizadas por los diputados en su calidad de cámara revisora, constituyen un avance significativo para el derecho de acceso a la información.

Por lo cual, “objetarlo pondría en riesgo, eventualmente, una reforma que es clave para México”, destacó.

Ante el reclamo de la ciudadanía para profundizar la transparencia en el país, agregó, la reforma tiene un gran potencial y generará un cambio trascendental en la relación entre autoridades y gobernados, al fortalecer el ejercicio y los alcances del derecho de acceso a la información.

Señaló que habrá más capacidad de exigencia de la sociedad frente a la autoridad, y redundará en la defensa y el uso de otros derechos fundamentales, tanto para los individuos como para sus comunidades, facilitando la construcción de instituciones más inclusivas y más democráticas.

Para el instituto, las observaciones de los diputados mantienen la esencia de la minuta aprobada en la Cámara de Senadores, en una reforma que le dará autonomía constitucional a los organismos garantes y al IFAI competencia para resolver asuntos de transparencia y acceso a la información en los tres poderes de la Unión.

Así como en los órganos autónomos y en todas aquellas personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos federales, como ocurre con partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

Explicó que con la reforma constitucional el IFAI tendrá también la facultad de actuar como una segunda instancia para los solicitantes que no estén conformes con las resoluciones de los órganos garantes de las entidades federativas.

“Ello eliminará asimetrías que prevalecen, hoy día, entre Federación y entidades federativas. No habrá autoridad pública que no quede sujeta a la exigencia de la transparencia”, subrayó.

En cuanto a la posibilidad de que el Consejero Jurídico del Ejecutivo federal pudiera solicitar a la Suprema Corte de Justicia la revisión de aquellas decisiones que, a su juicio, pusieran en riesgo la seguridad nacional, la cual fue introducida al dictamen por la Cámara de Diputados, dijo que “se trata de una limitación” frente a lo que ya se había avanzado en el Senado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí