Inicio Nacional Pide Calderón anteponer interés de la humanidad a los de gobiernos

Pide Calderón anteponer interés de la humanidad a los de gobiernos

620
0
Al inaugurar la COP16, solicitó que no hablen como representantes de determinado país desarrollado o en desarrollo, sino de la humanidad entera, y advirtió que “sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo o incluso nacionales los hicieran fallar a la hora de enfrentar este reto”.

“Al negociar, pensemos en los que vienen, pensemos en ellos, sin distinción de color ni de fronteras, porque el cambio climático y sus efectos tampoco distinguen ni color ni fronteras”, destacó al inaugurar la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

Aclaró que en este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común: “hay un solo reto, como también hay una sola especie humana y una sola Tierra”.

Calderón Hinojosa reconoció que se trata de un proceso de negociación muy complejo, pues si alcanzar acuerdos entre dos países es de por sí muy difícil, “ya no digamos entre 200 naciones” que se vuelve un desafío de incalculables dimensiones.

No obstante, subrayó que cuesta menos enfrentar ahora el cambio climático “que enfrentar después las consecuencias”, por lo que llamó a tomar medidas concretas de inmediato en el entendido de que los efectos negativos empeorarán y las consecuencias económicas, sociales y ecológicas “serán devastadoras en el futuro”.

El Ejecutivo federal expuso que todos somos conscientes de la urgencia con la que se debe actuar y que son muchas “las pistas” que indican por dónde caminar.

Entre ellas se encuentran los mecanismos para reducir las emisiones que vienen de la deforestación y de la degradación de suelos, mientras que otras surgen de la tecnología eficiente, que permite producir lo mismo o más con menor consumo de energía y menos afectaciones.

“Aquí tendremos que ponernos de acuerdo no sólo para seguir esas pistas, sino para encontrar la manera de financiar el desarrollo sustentable, especialmente para los países más pobres y más vulnerables”, indicó.

En su discurso, el presidente de la República consideró falso el dilema respecto a la necesidad de escoger entre la promoción del crecimiento económico o la depredación del medio ambiente.

“Este dilema no existe, es un falso dilema porque es perfectamente posible lograr un crecimiento económico sustentable y al mismo tiempo combatir la pobreza”, reiteró Calderón Hinojosa.

Indicó que es perfectamente viable reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sostener el crecimiento económico mediante nuevas formas de productividad, de incremento y generación de empleos, de “crecimiento verde y desarrollo sustentable”.

“La clave” está en encontrar “el camino verde” para que en una misma acción sea posible combatir el cambio climático, con una menor generación de emisiones que afecten el medio ambiente y el uso de la tecnología, y erradicar la pobreza.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí