El peso mexicano se ubicó este lunes 15 de mayo en las 17.44 unidades por dólar al mayoreo, tocando su mejor nivel desde mayo de 2016, según informó la agencia especializada en finanzas Bloomberg.
De acuerdo a la directora de Análisis Económico de Grupo Base, Gabriela Saller, la apreciación del peso mexicano se debe a tres factores:
El primer factor tiene que ver con el flujo de dólares que llegan al país, principalmente de las exportaciones, remesas e inversiones extranjeras directas.
El segundo es debido a la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), la cual se mantiene con un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos.
Y el tercer y último factor es por la preferencia de invertir en divisas diferentes al dólar, en el cual el peso es atractivo por más ser la más líquida en Latinoamérica.
Por otro lado, según datos de Citibanamex, el dólar al menudeo se vende en 17.90 pesos en las ventanillas de los bancos, 26 centavos por debajo del cierre del viernes pasado.
Según lo informado por Saller, la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, es debido a que inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento.
Con información de El Horizonte.