Una nueva rivalidad política crece cada vez más a nivel nacional: la del Partido Acción Nacional (PAN) contra Movimiento Ciudadano (MC)… De haber sido aliados con Ricardo Anaya en 2018, ahora su batalla es por afianzarse como la segunda fuerza política en México.
Mientras “los azules” acaparan mayor presencia legislativa, “los naranjas” gobiernan más población.
Y por lo visto, esta lucha se recrudecerá en las elecciones de 2024.
Desde la perspectiva de que una segunda fuerza es quien más tenga presencia en algún congreso, Acción Nacional se quedaría con esa posición, pero desde la óptica de la población gobernada, MC gobierna más personas con 14 millones 113,571 habitantes contra 10 millones 873,206 personas del PAN.
Esto es, MC gobierna un 30% más de mexicanos, pero el PAN posee mayor fuerza en el Congreso de la Unión, pues tiene 114 diputados federales, que son 322% más que los 27 de Movimiento Ciudadano. En el Senado, los albiazules tienen 20 curules, las cuales son 66% más que las 12 de MC.
Durante por lo menos cinco décadas tras la Revolución Mexicana, los únicos partidos fuertes en México eran el PRI y el PAN.
Pero a raíz del cardenismo en 1988, el PRI se congregó en dos fuerzas, una que aglutino a las izquierdas, que primero fue PRD y ahora es Morena, y la otra el propio PRI.
Desde ese momento hubo tres partidos fuertes en México que se han disputado el poder, PRI, PAN, y el que hoy es Morena.
Una vez que Morena ganó la presidencia en 2018, curiosamente ya no son PAN y PRI los que se disputan la segunda fuerza, pues arribó un nuevo jugador, MC, que disputa con Acción Nacional la segunda posición de poder en México.
Lourdes López, politóloga y exconsejera del ahora desaparecido Instituto Federal Electoral, señaló que en las próximas elecciones se verá con más claridad la posición de ambos partidos, incluso sin descartar que se conviertan en la primera fuerza.
El reto para ambos, dijo, es postular candidatos que ganen y los conviertan en verdadero contrapeso.
“El desafío de los partidos es postular a las mejores personas en el mayor número de distritos y por supuesto cargos al Senado, de tal manera que se lleven voces críticas al espacio parlamentario."
“El desafío para los partidos políticos es mantener al menos los espacios en el Congreso que hasta el día de hoy si han permitido poner un freno al Ejecutivo, pero por supuesto que el reto es crecer en el Congreso”, indicó.
Actualmente, la mayoría en la Cámara de Diputados la tiene Morena, con 201 legisladores, enseguida está el PAN, con 114; el PRI tiene 69; PVEM 41; el PT, 33; Movimiento Ciudadano, 27; y el PRD, 15.
También Morena se ubica a la cabeza en el Senado de la República con 60 representantes; el PAN tiene 20; el PRI, 13; Movimiento Ciudadano posee, 12; el PT y el PVEM tienen seis cada uno; el PES, cuatro bancas, al igual que el denominado Grupo Plural y el PRD, tres.
LLAMAN A PAN Y PRI A NO MEZCLARSE
El analista Eloy Garza consideró que si el PRI y PAN quieren tener alguna posibilidad de ganar, ya no deberían ir en alianzas, porque eso no les va a funcionar como hasta el momento así lo evidencian los resultados.
Eso, dijo, principalmente en el estado de Nuevo León.
“¿Qué tiene que hacer la oposición? Uno, no mezclarse, la gente nunca va a comprar y los electores menos, una alianza contra natura PRI-PAN, porque el PAN nació como partido para oponerse al PRI”, consideró Garza.
Con información de elhorizonte.mx