La Fiscalía General de la República (FGR) de México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón", hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La entrega de Ovidio Guzmán, quien enfrenta cargos relacionados con delincuencia organizada en territorio estadounidense, se concretó este viernes 15 de septiembre y actualmente se encuentra bajo custodia en Chicago.
Cargos en Estados Unidos
Los Estados Unidos buscan llevar ante la justicia a Ovidio Guzmán para enfrentar un total de 11 cargos federales, que incluyen conspiración, narcotráfico y lavado de dinero. Además, según las autoridades, también será juzgado por la distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos.
Participación de Estados Unidos en la captura
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó en una carta que Estados Unidos tuvo participación en la captura de Ovidio Guzmán y su padre, "El Chapo", a través de la denominada "Operación Paisano". Esta operación tenía como objetivo la detención de los líderes del grupo conocido como "Los Chapitos", que incluye a Ovidio y a sus medios hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El documento señala que esta colaboración comenzó con la primera detención en 2019, que resultó en el incidente conocido como "Culiacanazo". En esa ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio Guzmán debido a la violencia desatada por los sicarios del cártel en Culiacán, Sinaloa.
Por su parte, el Fiscal General Merrick B. Garland dijo que la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", es resultado de la cooperación policial de Estados Unidos y México.
"Hoy, como resultado de la cooperación policial de Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel.
"La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de los Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de justicia. Les doy las gracias a ellos y a los fiscales del Departamento por su labor y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia continuará responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a demasiadas comunidades en todo el país", puntualizó.
Involucramiento en la producción y tráfico de fentanilo
Estados Unidos alega que Ovidio Guzmán y sus hermanos están vinculados con la producción y el tráfico de fentanilo.
La extradición de Ovidio Guzmán representa un episodio significativo en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en la región. Las autoridades estadounidenses esperan que este proceso legal permita llevar ante la justicia a uno de los integrantes más importantes del Cártel de Sinaloa.