Inicio Nacional Osuna solicitará declaratoria de desastre para Baja California

Osuna solicitará declaratoria de desastre para Baja California

187
0
En entrevista televisiva, Osuna Millán recordó que la víspera se comunicó con el presidente Felipe Calderón, a quien le comentó que la situación amerita declarar la emergencia en la entidad, que se prevé será formulada este lunes.

El gobernador de Baja California agregó que este lunes se trabajará en la cuantificación de daños, pero adelantó que las afectaciones en la infraestructura hidroagrícola han sido severas, sobre todo porque se afectó a 60 mil hectáreas de cultivo de trigo.

“En el valle de Mexicali se dañaron un par de canales que irrigan a casi 60 mil hectáreas y la Comisión Nacional del Agua no ha descansado; ya está moviendo maquinaria para reencauzar el liquido a los canales”, detalló en el programa Primero Noticias.

El gobernador confirmó la muerte de dos personas: una en el valle de Mexicali por el desplome de una vivienda y otra más en el casco urbano de la ciudad, por la caída de una barda, además de que han sido atendidas 233 personas con lesiones.

Reveló que la infraestructura hospitalaria sufrió algunos daños, por lo que se presta el servicio de manera emergente, ya que se atienden a enfermos a cielo abierto y se han instalado algunas carpas.

Osuna Millán abundó que se habilitaron cuatro albergues en Mexicali y el Consejo Municipal de Protección Civil sesiona de manera permanente; hubo suspensión de clases en el nivel superior en Mexicali, donde también se pararon las actividades culturales y deportivas.

En las carreteras Mexicali-Tecate y Mexicali-San Felipe, refirió, se quedaron varados varios automovilistas; en la zona de La Rumorosa se reportan desprendimientos de rocas, por lo que se trabaja en la restauración del tránsito, mientras que en un tramo en la Laguna Salada se labora para abrir un camino alterno.

También dio a conocer el desplome de algunos edificios públicos, además de problemas de abasto de combustible y agua por la falta de energía eléctrica, por lo que llamó a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones de Protección Civil.

El gobernador Osuna informó, de igual manera, que se ha restablecido entre 25 y 30 por ciento de la energía eléctrica en Baja California y han llegado al estado brigadas de Sonora y Jalisco para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista por separado, el vocero de la CFE, Estéfano Conde, explicó que el sismo provocó daños en las líneas de transmisión que comunica a Tijuana con Mexicali, en la central generadora de Cerro Prieto y en 27 subestaciones que se encuentran en esta zona.

En las últimas horas, añadió, se restableció el servicio en 11 de las 27 subestaciones dañadas, al igual que una de las líneas que comunican a Tijuana, por lo que confió que en el transcurso de este lunes el servicio se recupere en la mayor parte del estado.

El funcionario sostuvo que no se descansará “ni un momento” y confió que en el transcurso del día “se haya recuperado la mayor parte de la carga”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí