Inicio Nacional Juez mexicano concede amparos para posesión y uso de cocaína

Juez mexicano concede amparos para posesión y uso de cocaína

159
0

En un hecho inédito e histórico un juez otorgó amparos a dos miembros de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo cualquier tipo de comercio.

La ONG buscó estos amparos como parte de una campaña organizada por ellos para terminar con la guerra contra las drogas iniciada desde 2006 que ha dejado miles de muertos y desaparecidos en el país.

En un comunicado, la MUCD señaló que la orden del juez tendrá que ser cumplida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intensión del gobierno actual de reformular el combate a las drogas”, dijo MUCD.

México Unido explicó que estos amparos no legalizan la sustancia, ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado.

Enfatizó que que estos amparos no legalizan la sustancia, ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado.

“De ahí que MUCD no plantee su masificación o la búsqueda de la jurisprudencia. Sin embargo, son un paso histórico en el entendimiento del fenómeno drogas por parte del Poder Judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, la violación y la extorsión”, afirmó.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí