En un paso audaz hacia la revitalización del centro histórico, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha firmado un acuerdo trascendental que convierte el Zócalo en un espacio peatonal permanente. La noticia, publicada recientemente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, marca el cierre definitivo a la circulación de vehículos motorizados particulares en esta emblemática plaza.
El documento, firmado por Batres, establece como objetivo principal "garantizar el libre tránsito de peatones y turistas nacionales y extranjeros en el Zócalo". Además, se enfoca en resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones en la zona, priorizando el tránsito peatonal sobre los vehículos motorizados.
El proyecto, denominado "Camina tu Zócalo", liderado por el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, contempla la intervención de los 6 carriles para transformarlos en espacios peatonales, con acabados pétreos resistentes y mobiliario urbano. La iniciativa busca rescatar, dignificar y revitalizar el espacio público para fomentar la sana convivencia y apreciación de las expresiones culturales.
Para implementar este cambio, el jefe de Gobierno ha instruido a diversas dependencias, incluyendo las secretarías de Gobierno, Movilidad y de Seguridad Ciudadana, así como a la Autoridad del Centro Histórico, para colocar obstáculos y señalizaciones que restrinjan el acceso al Zócalo. Esto permitirá el desahogo vehicular por las calles cercanas.
¡Es oficial!
— Martí Batres (@martibatres) January 12, 2024
El Zócalo de la Ciudad de México se peatonaliza y con esta conquista se prioriza la convivencia familiar, la apreciación cultural y la recuperación de uno de los espacios públicos más importantes del país. #GobiernoConAcentoSocial pic.twitter.com/VdH71XmUU4
Cierre de calles y excepciones:
Las calles que cierran su circulación a vehículos motorizados incluyen:
- 5 de Febrero hasta la calle Venustiano Carranza
- 20 de Noviembre hasta la calle Venustiano Carranza
- José María Pino Suárez hasta la calle Venustiano Carranza
Sin embargo, se mantienen en las mismas condiciones calles como 16 de septiembre, mientras que Francisco I. Madero permanece como área exclusiva para peatones. Además, las vías de Av. 5 de mayo y Tacuba continuarán abiertas al tránsito vehicular.
Excepciones para vehículos:
El acceso al Zócalo estará restringido, excepto para vehículos que se dirijan a oficinas específicas, como Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, siempre que cuenten con la autorización correspondiente.
Otros vehículos permitidos incluyen servicios de emergencia, vehículos de limpieza, aquellos utilizados para actos cívico-militares, vehículos oficiales, no motorizados y de abastecimiento.