Inicio Nacional Ocupa México lugar 78 en competitividad

Ocupa México lugar 78 en competitividad

125
0
Al respecto, dijo que “son preocupantes los efectos negativos que al país ha traído la ausencia de liderazgo y visión” en torno al aprovechamiento de los beneficios del uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

El diputado del PVEM señaló que de acuerdo con el Network Readiness Index 2009-2010, del Informe del Foro Económico Mundial, “nuestro país se sitúa en competitividad en el puesto 78, al igual que en materia de gobierno electrónico”.

Apuntó además que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con una agenda digital.

Ante ello, consideró que las acciones y programas de la Administración Pública Federal en la materia, no se encuentran debidamente articuladas.

Lo anterior, toda vez que pese a que el Plan Nacional de Desarrollo establece que al final de la actual administración se darán niveles de conectividad de más del 60 por ciento, “no se han cumplido los compromisos”.

Ante ese panorama, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que es necesario que “se tomen las acciones pertinentes que nos coloquen competitivamente dentro del escenario mundial; esto incluye la coordinación de una agenda digital”.

En ese sentido, sostuvo que existen dependencias de la Administración Pública Federal que tienen atribuciones en el entorno digital y los medios electrónicos, lo que “hace más complejo el papel de las instituciones públicas en estas tareas”.

Sin embargo, apuntó Pérez Alonso, no existe una instancia que coordine todas estas acciones y que sea el eje rector que ordene todas las funciones y actividades.

Por ello, el diputado ecologista impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo a designar una instancia encargada de coordinar las acciones en materia de agenda digital.

“O en su caso, realice las gestiones necesarias, a fin de crear una oficina o coordinación que dependa directamente de la Presidencia de la República, con el objeto de no generar un gasto excesivo y una carga presupuestal”, precisó.

Dicha instancia, agregó, se encargaría de desarrollar e implementar la agenda digital, así como coordinar diferentes accesos en la materia relacionados con salud, educación, gobierno, cultura, economía, telecomunicaciones, seguridad y medio ambiente.

El legislador federal aseguró que de esta forma la evolución a estructuras tecnológicas y de comunicación más avanzadas permitirán que la Administración Pública sea eficiente con la consecuente optimización de recursos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí