Inicio Nacional Niega la SEP que exista inseguridad en todas las escuelas

Niega la SEP que exista inseguridad en todas las escuelas

119
0
Sin embargo, al hacer un balance de su primer año de gestión al frente de la dependencia, explicó que se están generando las condiciones para que todas las escuelas del país puedan analizar, monitorear su situación y entrar en contacto con las autoridades municipales.

El funcionario precisó que la próxima semana se darán a conocer los lineamientos de los Consejos de Participación Social, que integrarán padres de familia, directivos, maestros y ex alumnos de las escuelas, a partir de los cuales se crearán comités, uno de ellos de seguridad y protección civil.

A partir de ese comité, detalló, se pretende que “todas las escuelas tengan las antenas prendidas y alertas” frente a este fenómeno social de la inseguridad, además de que habrá otro que se encargará de realizar acciones preventivas para evitar la violencia entre pares.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que para enfrentar ese problema es fundamental el diálogo entre la comunidad escolar y las autoridades municipales, por lo que dichos consejos escolares tendrán esa atribución.

Lujambio Irazábal recalcó que la inseguridad “de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia” afecta a todas las escuelas del país, y por ello el Programa Escuela Segura se diseñó para media docena de municipios con problemas de narcotráfico.

El funcionario precisó que 23 mil instituciones educativas se encuentran dentro del programa, el cual ha ido incorporando a más planteles escolares.

En la actualidad se han conformado 80 mil Consejos de Participación Social, pero se espera que para septiembre existan 200 mil, es decir que en cada plantel haya uno de estos organismos, con los cuales se pretende involucrar a los padres de familia con los asuntos escolares.

Dichos consejos también permitirán transparentar los recursos que ingresan a las escuelas por vías adicionales como las llamadas “cuotas voluntarias”, que “generosamente” aportan los padres de familia a las escuelas, abundó.

Además comentó que a partir de otros comités de esos consejos se procurará el consumo de alimentos saludables en las escuelas, así como la creación de círculos de lectura y actividades artísticas, entre otras.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí