Inicio Nacional Nicaragua busca fondos para adquirir vacuna contra cáncer de cuello de útero

Nicaragua busca fondos para adquirir vacuna contra cáncer de cuello de útero

311
0
“Hemos elaborado un proyecto para presentarlo a un organismo internacional que parece estar interesado en financiar una inmunización masiva para la población joven”, afirmó a la prensa, el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta.

“Sabemos que (la vacuna) es cara, pero estamos conscientes de que la prevención es importante” en Nicaragua, donde alrededor de 700 mujeres son diagnosticadas al año con la enfermedad y 300 fallecen, indicó.

La vacuna contra el VPH es un fármaco aprobado por la agencia estadounidense de control de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés). En Nicaragua se vende únicamente en farmacias y clínicas privadas a 80 y 300 dólares, bajo el nombre comercial de Cervarix o Gardazil.

El gobierno nicaragüense considera que la inmunización masiva de mujeres jóvenes es menos costosa que el tratamiento que los hospitales públicos proporcionan a las pacientes contagiadas.

Según las autoridades de Salud, una cirugía para extirpar el virus cuesta alrededor de 1.500 dólares, el tratamiento con quimioterapia 8.000 dólares y la radioterapia unos 5.000 dólares.

La vacuna para prevenir el VPH sólo es útil en mujeres de 9 a 25 años.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí