Inicio Nacional ¿Neuroestimulación para el dolor neuropático?

¿Neuroestimulación para el dolor neuropático?

234
0
Este estudio, publicado en la revista ‘Neurosurgery’, afirma, además, que es posible mejorar la calidad de vida y la capacidad funcional de los pacientes a través de esta terapia de neuroestimulación, en la que un dispositivo implantable emite impulsos eléctricos capaces de inhibir las señales de dolor.

La investigación analizó el caso de 100 individuos procedentes de 12 hospitales de Europa, Asia, Oceanía y América que, pese a haberse sometido a una intervención para aliviar el dolor producido por una hernia de disco, seguían padeciendo molestias de forma crónica en piernas y espalda.

Al inicio del análisis, un total de 48 participantes fueron seleccionados para recibir únicamente el tratamiento médico que habitualmente se emplea para este trastorno (fármacos por vía oral, inyecciones de esteroides, fisioterapia, etcétera). Por su parte, a los 52 pacientes restantes se les indicó una terapia que combinaba el tratamiento convencional con la neuroestimulación. Después de un tiempo, los pacientes podían solicitar un cambio al otro grupo de tratamiento.

Dos años de investigación


Los investigadores realizaron un seguimiento de 24 meses, un periodo tras el cual 42 pacientes de los 52 iniciales que formaban parte del grupo de terapia combinada continuaban recibiendo el tratamiento de neuroestimulación.

En general, estos individuos sufrían tras el tratamiento menos dolores en las piernas que el resto de sus compañeros, aunque no se registraron diferencias significativas entre ellos con respecto a las molestias de espalda.

Dentro del grupo de la neuroestimulación, un 37% experimentó una mejora del 50% en el alivio del dolor. La gran mayoría de los participantes se manifestó satisfecha con el tratamiento recibido, aún cuando un 31% necesitó una intervención para resolver alguna complicación. Además, los investigadores observaron que, tras el seguimiento, dos personas que al inicio de la investigación no trabajaban habían recuperado su actividad laboral.

“Este estudio a largo plazo muestra que en pacientes seleccionados se producen mejoras significativas en los dolores de piernas, capacidad funcional y calidad de vida después de seis meses de tratamiento con neuroestimulación; mejoras que se mantienen hasta 24 meses después”, comentan los autores en su trabajo, que ha sido impulsado por Medtronic, una de las principales empresas fabricantes de dispositivos de tecnología médica.

Con todo, estos investigadores reconocen que su análisis tiene importantes limitaciones, como el hecho de que se hayan producido migraciones de grupo entre los participantes (sólo 15 pacientes de los 48 seleccionados al principio siguieron durante dos años el tratamiento médico convencional sin neuroestimulación). “Esta gran movilidad compromete nuestra capacidad de hacer una valoración no sesgada de la efectividad relativa de la terapia de estimulación más allá de los seis meses”, afirman.

Precisamente este es uno de los puntos que algunos expertos en la materia destacan en los comentarios que acompañan al trabajo en ‘Neurosurgery’. Aunque alaban el trabajo, en general, estos científicos reclaman más estudios al respecto para el futuro.

Fuente: elmundo.es
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí