Inicio Nacional Napoleón Gómez Urrutia es prófugo, no perseguido político: abogado

Napoleón Gómez Urrutia es prófugo, no perseguido político: abogado

423
0
En entrevista, el litigante rechazó las afirmaciones de que mediante amparos Gómez Urrutia haya librado la acción de la justicia y dijo que es gracias al dinero que se robó como ha podido escapar.

Agustín Acosta subrayó que todos los amparos que ha promovido la defensa de Napoleón Gómez han sido rechazados, salvo uno que está pendiente de resolverse, el cual seguramente será negado porque está basado en los mismos argumentos que los demás.

Explicó que para los tribunales mexicanos y sobre todo para los mineros defraudados por los 55 millones de dólares que se apropió ilegalmente el ex dirigente minero estas acciones son constitutivas de delito, y por tanto sus actores no son más que delincuentes.

Destacó que tanto Gómez Urrutia como Héctor Félix Estrella están acusados de haber extinguido ilegalmente el fideicomiso y de haber dispuesto de manera irregular de los fondos del mismo que estaban destinados a indemnizar a los mineros de Cananea cuando la mina se vendió.

Respecto a la situación de Napoleón Gómez en Canadá, el abogado de los defraudados dijo que corresponderá al gobierno de ese país explicar las razones por las que no ha extraditado a ese prófugo de la justicia a México y por qué sus abogados defensores hablan de otorgarle al residencia definitiva en ese lugar.

Además, dijo que sería lamentable que a las autoridades canadienses le concedieran a un delincuente de cuello blanco el carácter de la doble nacionalidad, pues con ello ampliarían la impunidad en que ha vivido desde hace varios años Gómez Urrutia.

Agustín Acosta señaló que lo más triste del caso es que con el dinero de los mineros mexicanos ese individuo no sólo se mantenga en Canadá, sino que además tenga a toda su familia allá y que con recursos que no son de él haya pagado cuentas y tarjetas bancarias.

El abogado refirió que hay constancia de que parte del dinero del fideicomiso de Cananea sea utilizado para subvencionar a las organizaciones sindicales canadienses que protegen a Gómez Urrutia y que le brindan asesoría para evitar ser repatriado a México.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí