Mutación genética está vinculada a cáncer cerebral y a mayor supervivencia

La mutación de dos genes estaría vinculada en gran parte a la aparición de tumores cancerosos en el cerebro y a sobrevivir por más tiempo a la enfermedad, según un estudio publicado que podría abrir la vía a tratamientos más especializados

Los investigadores del Centro del Cáncer de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, este) y de la facultad de medicina de la Universidad Duke (Carolina del Norte, sureste), descubrieron que variaciones en los genes IDH1 y IDH2 están asociados a más de tres cuartos de los tumores cancerosos en el cerebro, o gliomas.Además, las personas con estas alteraciones genéticas parecen vivir al menos dos veces más tiempo que el resto, según los autores del trabajo publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) del 19 de febrero."Podría tratarse de uno de los descubrimientos más importantes en la investigación genética sobre los gliomas cancerosos", aseguró el doctor Hai Yan, del servicio de patología de la facultad de medicina de Duke y principal autor del estudio.Los estudios sobre estos genes podrían además generar diagnósticos más precisos así como nuevos tratamientos para los tipos de cáncer más agresivos.Los investigadores analizaron muestras de tejidos de 500 tumores cerebrales cancerosos y de otros 500 no situados en el sistema nervioso central.Los científicos detectaron mutaciones en el gen IDH1 en más del 70% de los gliomas más frecuentes.