'Morena afirma transformación, pero destruyó la igualdad'
El Senador Miguel Riquelme, expresó el pensamiento del PRI, al destacar que es positivo simplificar el funcionamiento del Estado, pero la forma no es correcta
- Por: Irene Zapata
- 29 Noviembre 2024, 00:02
En el marco de la discusión que desaparecerá siete organismos constitucionalmente autónomos de la estructura orgánica federal, el Senador Miguel Riquelme, expresó el posicionamiento en contra de la fracción parlamentaria del PRI, al destacar que, si bien, es positivo simplificar el funcionamiento del Estado, la forma en la que lo están planteando no es la correcta, porque corrompe la democracia y la destruye mediante la imposición del centralismo, por encima de la autonomía.
Desde la tribuna hoy en el pleno, en el que se discutió el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, Riquelme Solís dijo que es un dictamen que contiene muchas falacias y que son en perjuicio del pueblo mexicano.
“Eliminar los órganos autónomos para ahorrar presupuesto y evitar duplicidad de funciones es un grave error. El trasfondo verdadero es eliminar cualquier riesgo de oposición al poder ejecutivo; están centralizando todo y de eso, en unos años, todos los mexicanos, nos vamos a lamentar, incluso los que hoy son serviles al régimen”, expresó el Senador de la República.
Y al ponderar el factor de equilibrio que representan, añadió que con los órganos autónomos, se garantiza la eficiencia, transparencia y racionalidad de los recursos, así como la especialización de los funcionarios que a estos se encuentran adscritos, pero sobre todo el equilibrio de poderes.
“Por eso, no deben ser desmantelados, pues hacerlo es en perjuicio del pueblo mexicano, es además echar a la basura todo lo que se ha construido a lo largo de muchos años”.
Con la reforma al artículo 28 de la Constitución que implica la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información, (INAI) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), el legislador federal expuso que con la citada reforma, no sólo afectan a los partidos políticos.
“Ustedes, los oficialistas; están silenciando, envenenando y aplastando las libertades y derechos de los ciudadanos, pues el resultado final es eliminar herramientas al servicio del pueblo como las solicitudes de información, recursos de inconformidad y otras herramientas de acceso a la información, que, como en el caso del INAI, proporciona al pueblo mexicano”.
Al citar las funciones de cada uno de los órganos autónomos que han sido claves en la transparencia, en aumentar la participación ciudadana y en combatir la corrupción, el legislador federal dijo que por ejemplo, en materia energética, al eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; también se elimina el equilibrio que estaba construido para que se promoviera la explotación de los recursos energéticos en un marco de eficiencia, confiabilidad y competencia de mercado
“A pesar de que digan a los 4 vientos que no se violentan las disposiciones internacionales; sí lo hacen, pues la reforma energética pone en riesgo las relaciones comerciales que tenemos en el T-MEC, simplemente, por la incertidumbre económica a la que han estado sometiendo al país mediante las reformas constitucionales que han forzado con su mayoría absoluta o deberíamos decir, mayoría absolutista. Porque es lo que han estado fraguando; absolutismo en el estado y opresión a los mexicanos
“Ya basta de improvisaciones que nos exhiben al exterior del país, el que se esté tomando tan a la ligera el cambio normativo nos va a cobrar la factura, y los más perjudicados serán quienes menos tienen, los que ustedes dicen defender, de seguir así se van a ahuyentar las inversiones y con ello las nuevas fuentes de empleo”.
“Ya basta de parches y ataques al estado de derecho mexicano”, el Senador del PRI lamentó que su voto no sea factor para evitar esta incongruencia.
“Porque al final del día se dice que fue el senado de la república quien aprobó esta atrocidad, pero que quede claro que fueron ustedes, la mayoría de Morena quien delineo este grave error en la vida pública de nuestro país”.
Compartir en: