Inicio Nacional México y Latinoamérica, atrasados en uso de urna electrónica.-Alanís

México y Latinoamérica, atrasados en uso de urna electrónica.-Alanís

382
0
En India, señaló, actualmente el ciento por ciento lo hace a través de esta modalidad y “en México vamos tarde pero hemos dado unos pasos firmes. Está el caso de Coahuila, Jalisco y por supuesto el Distrito Federal”.

Desde el año 2000 esta última entidad se propuso investigar y diseñar los mecanismos para dar el salto a la modernidad a un bajo costo y realizó en 2003 pruebas piloto con urnas electrónicas proporcionadas por la autoridad electoral de Brasil.

Asimismo en 2004 hizo trabajos de investigación con instituciones educativas, y en 2007 y 2008 se hicieron pruebas y se consiguieron casi 30 ejercicios vinculantes con las elecciones y las consultas”, reconoció.

En 2009 se instalaron urnas electrónicas en 40 mesas directivas de casilla en la ciudad y sufragaron 10 mil 552 votantes con efectos vinculantes, detalló.

“El Distrito Federal, sin duda, está abriendo una brecha que podría ser ejemplo para otras entidades federativas y autoridades electorales”, consideró.

Alanís Figueroa comentó durante su intervención que uno de los pendientes es el voto de los que viven en el extranjero para las elecciones a nivel local.

A diferencia del voto migrante a nivel federal, la responsabilidad normativa quedó a nivel de acuerdos que tome el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

“Estamos en proceso de construcción, de regulación y de la primera experiencia del voto extraterritorial en la ciudad de México”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, aseguró que en la ciudad de México estamos a la vanguardia en materia electoral, ya que a diferencia de otras entidades del país se han impulsado diversas reformas y acciones a favor de la democracia.

Durante la presentación del libro “Derecho electoral mexicano. Una visión local: DF”, editado por funcionarios electorales, la legisladora del PRD aseguró que este tipo de obras en la antesala del proceso electoral de 2012 son muy importantes.

En tanto, el consejero electoral Angel Rafael Díaz Ortiz expresó que este libro es el resultado de los trabajos de la maestría en Derecho Electoral impartida a 28 funcionarios públicos del IEDF, e integra ensayos sobre aciertos y limitaciones en la normatividad para los comicios locales.

Señaló que se trata de una compilación realizada por el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Luis Antonio Corona Nakamura, y el profesor de la Universidad de Guadalajara, Adrián Joaquín Miranda Camarena.

A su vez, el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, comentó que este material reúne 11 opiniones distintas sobre la legislación electoral local e hizo un recuento de los distintos temas que aborda el libro.


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí