México vislumbra crecimiento económico con nearshoring

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) resalta el potencial de crecimiento económico de México mediante el nearshoring para impulsar la economía

  • Por: Brenda Garza
  • 15 Mayo 2024, 20:13

Si México sabe sacar provecho del nearshoring y le apuesta al tema de infraestructura, su economía podría avanzar a niveles del 4% o 5%, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, mencionó que los pronósticos más recientes de su encuesta apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 2.2%, sin embargo, afirmó que el potencial que tiene es mayor.

Se va a llegar a tener un crecimiento muy bajo del potencial de nuestro país, por eso el reto es incorporar a este México con baja productividad a un México globalizado y competitivo.

El Producto Interno Bruto (PIB) en nuestra encuesta traemos una proyección de 2.2%, pero el nearshoring es una gran oportunidad y si lo aprovechamos podríamos crecer 4% o 5%; ahorita esperamos crecer por arriba del histórico de 2% o poquito más, pero ese no es el potencial de México, ese es muy por arriba de eso, aseveró.

Lo que se necesita es apostar a una mayor infraestructura y eso va desde energía, ferroviaria, carretera y aeroportuaria.

Hoy se presenta una clara oportunidad con el nearshoring… sin embargo, tenemos que trabajar en construir un país competitivo y, por lo tanto, se requiere que invirtamos en energías limpias y en infraestructura, desde ferroviaria hasta aeroportuaria y carretera.

Tenemos que ser competitivos e invertir en infraestructura, ahí es donde debe entrar la iniciativa privada de la mano con el gobierno, explicó.

Entre los retos que deberá enfrentar México para los siguientes meses, Figueroa Palacios enumeró saber manejar correctamente el déficit, pues si no lo hacemos podría estar en riesgo la calificación soberana del país.

El presidente de IMEF a nivel nacional también consideró que la aplicación de aranceles a productos chinos, por parte de Estados Unidos podría tener un efecto positivo si se sabe aprovechar de forma correcta.

Hace años que empezó la guerra comercial entre China y Estados Unidos y ante eso uno de los países beneficiados es México, entonces es una gran oportunidad para nuestro país, subrayó.

Compartir en: