El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha solicitado formalmente una investigación al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas en relación con un incidente en el que un civil mexicano fue herido de bala por un agente de la Guardia Nacional de Texas.
El suceso ocurrió el 26 de agosto, cuando el mexicano se encontraba en territorio mexicano. La Cancillería mexicana ha mantenido comunicación con las autoridades en ambos lados de la frontera y el cónsul general sostuvo una reunión con funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas para conocer el estado de la investigación.
El agente estadounidense involucrado fue separado de su cargo durante la investigación. Ambas partes expresaron la importancia de prevenir incidentes y reforzar la capacitación del personal de la Guardia Nacional de Texas en la frontera.
Andrés Manuel López Obrador, mencionó que su Gobierno está investigando los disparos hechos por la Guardia Nacional de Texas contra un hombre en territorio mexicano en la frontera con Estados Unidos. La víctima fue identificada como Darwin José García, y el incidente ha generado preocupación por los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.
La Patrulla Fronteriza en El Paso se deslindó del incidente y atribuyó la agresión a la Guardia Nacional de Texas, que ha estado apostada en la región desde diciembre de 2022.
Las autoridades mexicanas han expresado su rechazo a lo sucedido y han pedido una investigación exhaustiva para aclarar los hechos y asegurar la justicia en el caso.