Inicio Nacional México listo para celebrar encuentro mundial sobre la familia sin el Papa

México listo para celebrar encuentro mundial sobre la familia sin el Papa

107
0
“Sería mentir decir que no hubo desilusión por la ausencia del Papa. Esperemos que si la salud se lo permite, el Santo Padre pueda venir para otra ocasión”, admitió el viernes ante la prensa el coordinador del certamen, el reverendo mexicano José Guillermo Gutiérrez Fernández.

En representación del Papa asistirá el número dos de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, quien concluirá el congreso con una disertación teológica y una misa ante unas 50.000 personas en la basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Es la primera vez que el pontífice no participa en tales certámenes, inaugurados en 1994 por el difunto papa Juan Pablo II y presididos hasta hace poco por el fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo.

El pontífice alemán, de 81 años, que suele viajar poco al exterior, tuvo que renunciar a asistir, al parecer debido a la altitud de la capital mexicana, que supera los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Dos mensajes audiovisuales, uno grabado que será transmitido el día de la inauguración y otro difundido en directo el día de la clausura, intentarán emitir la cercanía del Papa al evento.

Convocado sobre el tema “La familia, formadora en los valores humanos y cristianos”, el congreso, que se celebrará del 14 al 18 de enero, abordará temas delicados y de mucha actualidad, entre ellos el aborto, el divorcio, la eutanasia y sobre todo “las nuevas formas de convivencia”.

“La familia debe enfrentar, con creatividad y espíritu decidido, el desafío de una cultura individualista y mercantilista, basada en la producción y el consumismo”, reconoce el Vaticano en una nota de presentación divulgada este viernes.

“Se propagan leyes que permiten, con mucha facilidad, el aborto, así como el divorcio y la eutanasia. Responder a esos desafíos es una obligación moral”, reconoce la Santa Sede.

En la nota, la Iglesia denuncia “el impulso de pequeños pero activos grupos de presión fuertemente ideologizados y con grandes recursos económicos” para la aprobación de tales leyes.

“Aborto, divorcio, eutanasia, temas de bioética, a pesar de ser lejanos a su cultura y de las costumbres populares, están penetrando en la mentalidad del pueblo mexicano”, admite la jerarquía de la Iglesia, que critica “otras formas de convivencia que ofuscan el valor de la familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Además de los fuertes cambios sociales que está registrando la familia en todo el mundo, otros temas que repercuten en su desarrollo, como la crisis financiera, la pobreza, el desempleo, el trabajo doméstico y el acceso a la educación, también serán examinados.

“La Iglesia no tiene la tarea de hacer política sino que debe sensibilizar a los dirigentes del mundo sobre esos temas”, aseguró el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

El purpurado italiano admitió que el encuentro había sido en buena parte preparado por el fallecido López Trujillo, conocido por sus posiciones ultraconservadoras y firme opositor al aborto, el divorcio y la legalización del matrimonio entre homosexuales.

Varios expertos han sido invitados, entre ellos el español Xavier Escrivá Ivars, quien hablará de la controvertida legislación adoptada por el gobierno socialista español para la legalización de las parejas homosexuales, lo que ha generado fuertes fricciones con la curia romana.

Unas 6.000 personas provenientes de 98 países, junto con unos 200 obispos, 30 cardenales se han inscrito hasta ahora para participar en el congreso.

Roma en dos oportunidades, Rio de Janeiro, Manila y Valencia fueron sedes de los anteriores encuentros sobre la familia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí