La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a un hombre, requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Se trata de Héctor Manuel Avendaño Ojeda alias "El Meño", uno de los líderes de la célula delictiva "Los Avendaño", al servicio del Cartel de Sinaloa.
Manuel, junto con su hermano, fueron integrantes de la mencionada organización criminal responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos.
Después de ser detenido en 2016 en Culiacán, Sinaloa, el Gobierno de México concedió la extradición de Héctor Manuel al Gobierno estadounidense, y fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado final.
Martín Guadencio Avendaño Ojeda, hermano de "El Meño", era uno de los principales operadores de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.