México declarado libre de influenza aviar H5N2
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México anunció este viernes que el país ha sido oficialmente declarado libre de influenza aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral.
Tras una exhaustiva evaluación realizada por expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con autoridades estatales y representantes de la industria avícola, se ha confirmado la ausencia del virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral en todo el territorio nacional.
Según la declaración oficial, las autoridades sanitarias continuarán implementando una campaña integral y aplicando medidas zoosanitarias para el diagnóstico, prevención, control y erradicaciónde la influenza aviar notificable.
Estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de la población avícola y prevenir la propagación de la enfermedad en el país.
Por su parte, la autoridad sanitaria ha establecido que la vacunación contra el virus de influenza AH5N2 de baja patogenicidad solo se permitirá en unidades de producción ubicadas en áreas con un bajo nivel de prevalencia de la enfermedad, siempre y cuando se cuente con la autorización correspondiente del órgano desconcentrado de Agricultura.
Dicha medida se implementa con el objetivo de mantener el estatus de país libre de la enfermedad y garantizar la protección de la industria avícola nacional, cuyo valor económico supera los 221 mil 207 millones de pesos.
Además, se enfatiza la importancia de mantener una vigilancia epidemiológica constante, así como de implementar medidas de bioseguridad, prevención, diagnóstico, trazabilidad y control en la movilización, transporte, tránsito, comercialización e importación de aves de corral, sus productos y subproductos, tanto en unidades de producción tecnificada como en predios de traspatio.
Cabe destacar que el último caso confirmado de influenza aviar en unidades de producción comercial en México se registró el 25 de junio de 1995. Desde entonces, el país ha trabajado arduamente para mantener su estatus de país libre de la enfermedad y proteger la salud de su industria avícola.
Comentarios
Notas Relacionadas