Inicio Nacional Mexicanos crean método para devolver vista a invidentes

Mexicanos crean método para devolver vista a invidentes

928
0
La encargada del proyecto para México, Adda Villanueva Avilés, destacó que tras años de investigación genómica. ha logrado detectar 18 mutaciones de retinitis pigmentosa, en los que es posible devolver la vista a los pacientes con tan sólo suministrarles un aminoácido del que carecen.

Esta enfermedad, explicó, se genera por la falta de un aminoácido que permite el correcto aprovechamiento de la vitamina “A”.

En un paciente con la enfermedad, dicha vitamina se acumula en la retina a manera de depósitos, lo que afecta a las células que se ven cubiertas por la vitamina como un pigmento obscuro que poco a poco genera se pierda la visión.

Refirió que en 1997 iniciaron las primeras investigaciones en torno a esta enfermedad, la cual, aseguró, aún muchos especialistas en la actualidad no logran identificarla, razón por la cual sus diagnósticos médicos asocian la pérdida de visión con una enfermedad neuronal.

La especialista egresada de la UNAM y quien en la actualidad realiza sus investigaciones en Yucatán, destacó que varios especialistas asociados a la Virtual Eye Caremd a la que pertenece, iniciaron desde 2006 las aplicaciones en humanos con éxito para devolver la vista a quienes la han perdido por causa de la enfermedad.

En México, abundó, “estimamos que 40 mil personas padecen la enfermedad, aun cuando en la actualidad muchos de los afectados pueden recuperar la vista mediante una sencilla técnica que consiste en inyectar un aminoácido en las retinas del paciente y este favorece el correcto aprovechamiento de la vitamina “A`”.

Precisó que al momento se han determinado 279 mutaciones genéticas de la retinitis pigmentosa, en 18 de estos casos la ceguera que provoca puede revertirse en su totalidad con una sencilla intervención y con efectos visibles en tan sólo 72 horas en la mayoría de los casos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí