Inicio Nacional Mantendrán bloqueo productores de carbón en Coahuila

Mantendrán bloqueo productores de carbón en Coahuila

220
0
El asesor jurídico de los manifestantes, Jesús Ramírez Rangel, informó que las pláticas con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están estancadas.

Indicó que será hasta el próximo miércoles cuando vuelvan a reunirse con las autoridades de la paraestatal, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el precio en que la empresa les compra el carbón a los productores de la región.

Ramírez Rangel advirtió que ante esta situación están en riesgo unos 15 mil empleos directos e indirectos de la zona carbonífera del estado, además de la economía local, de la que dependen muchos proveedores y comercios locales.

Las entradas principales de las centrales carboléctricas José López Portilllo y Carbón II se encuentran bloqueadas por unos 200 tráileres, 100 de los cuales están cargados con carbón para la CFE que no pueden acceder a las instalaciones.

Desde el pasado 1 de abril, grupos de productores de carbón se mantienen en los alrededores de las centrales en donde han instalado una cocina y baños provisionales, bloqueando los accesos en espera obtener una respuesta a sus demandas.

El asesor jurídico de los productores manifestó que diversos organismos están a favor de que se llegue una solución, debido a que está en riesgo la generación de electricidad en el país.

Los productores de carbón de esta región iniciaron un paro indefinido contra la CFE, luego de que el pasado 31 de marzo concluyó un contrato de suministro de 3.3 millones de toneladas y ahora buscan que se les renueve por cinco años más, pero con base en el precio internacional que es de 89 dólares.

La paraestatal requiere más de 11.5 millones de toneladas de carbón para la generación de electricidad en las plantas Carbón I y Carbón II, ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila.

Del total de carbón 7.5 millones de toneladas son producidas por la empresa Micare; 3.3 millones de toneladas de parte de los productores de carbón y el resto corresponde a importaciones de Estados Unidos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí