Inicio Nacional Los primeros americanos llegaron por dos vías distintas

Los primeros americanos llegaron por dos vías distintas

271
0
Hace aproximadamente 15,000 a 17,000 años, un grupo de gente llegó a América del Norte a través de la masa de tierra de Beringia, que en una época conectaba a Siberia del noreste con Alaska, y se movió por la costa del Pacífico, según los hallazgos publicados en línea en la edición del 8 de enero de la revista Current Biology. Casi al mismo tiempo, otro grupo de gente usó el puente de Beringia y entró a la región de las Montañas Rocosas orientales tras cruzar un corredor de tierra abierta entre dos capas de hielo.

Esas conclusiones provienen de investigadores italianos de la Universidad de Pavia, que estudiaron el ADN mitocondrial de dos raros halogrupos, que son subgrupos que comparten un ancestro materno común. El estudio encontró que las personas de los halogrupos D4h3 se propagaron de Beringia, bajaron por la costa del Pacífico y llegaron hasta Tierra del Fuego, en Argentina. El segundo grupo de emigrantes, el halogrupo X2a, bajó por la sección libre de hielo de América del Norte y permaneció en el continente. Los dos grupos se combinaron para convertirse en los paleoindios, los primeros americanos, según los investigadores.

“Los datos recientes basados en la evidencia arqueológica y los registros ambientales sugieren que los humanos entraron a las Américas desde Beringia hace hasta 15,000 años, y la dispersión ocurrió por la costa del Pacífico, donde se habían retirado los glaciares”, señaló en un comunicado de prensa emitido por el editor de la revista el investigador Antonio Torroni. “Nuestro estudio revela ahora un escenario alternativo novedoso”.

Si los primeros americanos provienen de más de un lugar, podría ayudar a explicar la amplia diversidad lingüística y cultural de los nativos americanos, afirmaron los investigadores.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí