Inicio Nacional Los niveles de mercurio en atún enlatado podrían ser más altos de...

Los niveles de mercurio en atún enlatado podrían ser más altos de lo pensado

327
0
La organización llevó a cabo pruebas a 42 muestras de atún en lata y bolsas de aluminio compradas en el área metropolitana de Nueva York e internet que confirman que en general el atún blanco (albacore) contiene más mercurio que el atún “light”.

“Los análisis que hizo Consumer Reports indican que hay gran diferencia en los niveles de mercurio entre el atún blanco y el atún “light” y se confirmó que los niveles de mercurio en el atún blanco sobrepasan al “light” en casi el doble o el triple en muchos casos”, aseveró a Efe José Luis Mosquera, especialista médico de Consumer Reports.

De acuerdo con el experto, las mujeres embarazadas, lactantes o en edad fértil y los niños que pesan menos de 45 libras son quienes pueden estar consumiendo sin saberlo más de la cantidad de mercurio que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera recomendable.

“Debemos limitar el consumo de atún blanco especialmente en niños que pesan menos de 45 libras y en las mujeres en edad fértil o embarazadas porque previos estudios científicos han demostrado que la acumulación de mercurio en el cuerpo humano, especialmente en estos grupos, está asociado a problemas neurológicos, cardiovasculares y del desarrollo”, indicó el galeno.

De acuerdo con el informe, los niveles promedio de mercurio encontrados en el atún blanco o albacore enlatado han aumentado desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) examinó en 2006 muestras realizadas en 2002 y 2004 y piden a las autoridades revisar las recomendaciones con respecto al consumo de este producto entre los grupos más afectados.

La FDA señala que las mujeres en edad fértil y los niños pueden comer hasta 12 onzas a la semana de atún “light” y hasta 6 onzas de atún blanco.

Consumer Reports recomienda que los niños que pesen menos de 45 libras no consuman más de 4 onzas de atún “light” y no más de 1,5 onzas de atún blanco a la semana y que las mujeres embarazadas eviten consumir este producto como medida de precaución.

El nuevo reporte, que será publicado en la edición de enero de 2011 de Consumer Reports, encontró que cada muestra contenía niveles de mercurio que oscilaban entre 0.018 y 0.774 partes por millón.

Asimismo, las muestras de atún blanco analizadas contenían de 0.217 a 0.774 ppm de mercurio y un promedio de 0.427 ppm, lo que de acuerdo con la organización significa que al consumir 2,5 onzas, de cualquiera de las muestras sometidas a prueba, una mujer en edad fértil excedería la ingesta diaria de mercurio que la EPA considera segura.

En el caso del atún “light”, el estudio encontró que contenían de 0.018 a 0.176 ppm y un promedio de 0.071 ppm, con lo cual una mujer de edad fértil que consuma 2,5 onzas se encontraría por debajo del límite que EPA impone, pero en casi la mitad de las muestras que se sometieron a prueba, al consumir 5 onzas se estaría excediendo este límite.

Mosquera señaló que las mujeres embarazadas o en edad fértil, así como los niños deben evitar también el consumo de otros pescados con alto contenido de mercurio como el tiburón, el pez caballa rey y el pez espada.

El experto recomienda elegir otros tipos de pescados o mariscos con niveles más bajos de mercurio y que son ricos en ácidos grasos omega-3 como el salmón y los camarones.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí