Inicio Nacional Los niños sordos pueden crear su propio lenguaje de señas

Los niños sordos pueden crear su propio lenguaje de señas

265
0
Ese hallazgo proviene de una investigadora de la Universidad de Chicago que ha estudiado niños sordos en Nicaragua por muchos años.

“He trabajado con adolescentes y adultos sordos en Nicaragua desde 1996 que … han inventado su propio lenguaje de señas que usan con sus familias, amigos y vecinos. He aprendido que esos pequeños lenguajes tienen muchas características de lenguajes que se señalizan y hablan en el mundo”, afirmó en un comunicado de prensa de la universidad la asociada de investigación Marie Coppola.

“Otros estudios sobre estas ‘señales caseras’ por lo general se han detenido en el punto en que los niños van a la escuela, pero he podido seguir a los niños en Nicaragua que no están cerca de una escuela de educación especial y por tanto siguen desarrollando sus propias señales caseras de manera independiente”, explicó.

Su investigación es la primera en mostrar que las señales caseras forman una base que llevan a una comunicación más sofisticada y compleja.

Coppola anotó que los nicaragüenses con frecuencia usan gestos al hablar, y muchos de esos gestos, como los usados para describir comer, eran consistentes en su forma. Los niños sordos captan estos gestos y sus significados, y también usan otros gestos que usan para comunicarse.

Esta capacidad subyace al crecimiento de un nuevo lenguaje de señas llamado lenguaje de señas nicaragüense, que fue desarrollado en una escuela para los sordos en la ciudad capital, Managua. Cuando la escuela abrió a finales de los 70, su personal eran profesores que no usaban lenguaje de señas e intentaban que los estudiantes hablasen y leyeran los labios de las personas. Los estudiantes desarrollaron su propio lenguaje de señas para comunicarse entre sí.

Los sistemas de señales caseras que los niños llevaban a la escuela “servía como las semillas para el nuevo lenguaje de señas que desarrollaron a medida que comenzaron a interactuar con regularidad”, dijo Coppola.

Su investigación fue presentada en Chicago en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí