Inicio Nacional Los medicamentos dudosos y los alimentos contaminados fueron las principales historias de...

Los medicamentos dudosos y los alimentos contaminados fueron las principales historias de salud del 2008

232
0
Pero también hubo buenas noticias, como una reducción histórica en las muertes tanto por enfermedad cardiaca como por cáncer, y un adelanto en la búsqueda de una vacuna contra la malaria.

Estos son algunos de los principales titulares de salud de 2008:

Salen a la luz problemas con los tratamientos para el corazón y la diabetes

Durante todo 2008, emergieron datos que respaldaban la idea de que dos populares medicamentos para la diabetes, Avandia de GlaxoSmithKline y Actos de Takeda, aumentaban los riesgos cardiacos de sus usuarios. Los estudios llegaron poco después de que la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) colocara una advertencia de “recuadro negro” en los fármacos a finales de 2007. En diciembre, otro estudio encontró que el uso de los fármacos duplicaba las probabilidades de fracturas óseas en las mujeres.

A principios de este año, otro importante ensayo clínico encontró que el muy usado medicamento contra el colesterol Vytorin, que combina la simvastatina y un segundo fármaco, la ezetimiba, no era mejor para reducir el colesterol LDL que la simvastatina sola.

Y a final del año, continuaba el debate sobre si un control muy estricto del azúcar en sangre en realidad ayuda a los diabéticos a reducir su riesgo de ataque cardiaco y otros problemas cardiovasculares. Dos importantes ensayos, llamados VADT y ACCORD, encontraron que la estrategia o no era eficaz para reducir los riesgos cardiacos (VADT) o en realidad aumentaba el riesgo de muerte en 22 por ciento (ACCORD).

Las pruebas médicas estándares reciben un golpe

El valor de una visita al médico se hizo un poco más dudoso en 2008, cuando algunas pruebas diagnósticas clave perdieron su brillo. Un estudio encontró que el EKG, usado durante décadas para evaluar el riesgo cardiaco, podría no predecir los problemas cardiovasculares en pacientes que luchan con la angina. Otro estudio sugirió que las mamografías con frecuencia detectan cánceres de mama que, si no se trataran, se revertiría por sí mismos. Y un tercer informe encontró que la colonoscopia podía obviar hasta el 40 por ciento de los tumores, porque tiene un “punto ciego” en el lado derecho del colon, donde no los detecta.

Tal vez no haya que tomarse las vitaminas

Una variedad de ensayos publicados a final de año sugirieron que las vitaminas A, C y E no reducen el riesgo de cáncer de los usuarios, y la vitamina B no ayuda a proteger contra el Alzheimer ni la enfermedad cardiaca. Por el lado bueno, un importante ensayo afirmó el poder de la vitamina D para ayudar al corazón.

Los alimentos y fármacos importados causan alarmas

Un brote de salmonella enfermó en el verano a más de 1,400 estadounidenses, y finalmente se descubrió que se debía a pimientos jalapeños y serranos contaminados importados de México. Aún más alarmantes fueron las 81 muertes en EE. UU. atribuidas al anticoagulante heparina, que fue deliberadamente contaminado con una sustancia química artificial durante el proceso de fabricación en China. China se enfrentó a sus propios problemas, ya que miles de bebés de ese país fueron alimentados con leche contaminada con el “relleno” de contrabando conocido como melamina. La FDA afirmó que ningún niño estadounidense se vio afectado.

Los medicamentos de venta libre para el resfriado no son para los pequeñines

En octubre, destacados fabricantes y la FDA anunciaron que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado no deben ser usados en niños menores de cuatro años. La medida llegó como una buena noticia para los pediatras, que por largo tiempo habían apuntado a datos que sugerían que los remedios no ayudan a aliviar los síntomas de resfriado en los niños, y en casos poco comunes incluso pueden causar daños.

Progreso en la guerra contra el cáncer y la enfermedad cardiaca

Tal vez la mejor noticia de salud de 2008 provino de un informe publicado en noviembre por la American Cancer Society. Encontró que, por primera vez desde que se comenzó a recopilar estadísticas en 1998, el número de hombres y mujeres de EE. UU. que desarrollaban cáncer o moría por su causa había disminuido. Y dos semanas más tarde, la American Heart Association anunció que los índices de muerte de EE. UU. debidos a enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular habían disminuido en alrededor del treinta por ciento respecto a la década anterior.

Buenas y malas noticias sobre las vacunas

A principios de año, investigadores de Merck & Co. publicaron resultados decepcionantes sobre la segunda vacuna en ser evaluada contra el SIDA: no logró proteger contra la infección con VIH, y en casos poco comunes podría incluso haber aumentado los riesgos del paciente de adquirir el virus. Pero a principios de diciembre, dos importantes ensayos encontraron señales precoces de éxito en una vacuna para combatir otro asesino global, la malaria.

Las guerras en Irak y Afganistán dejan daños que perduran

Estudios de veteranos de EE. UU. que regresaban sugieren que, para muchas tropas, el impacto de la guerra podría perdurar durante muchos años. En diciembre, un informe del Instituto de Medicina encontró que las lesiones cerebrales sufridas en combates o explosiones en las carreteras pueden ser responsables de depresión, demencia y otros problemas psicológicos. Y en octubre, un problemático informe encontró que hasta una de cada siete soldados de sexo femenino son víctimas de acoso o violación sexual durante el servicio activo. Y un informe publicado en enero encontró que las concusiones causadas por las explosiones de bombas en carreteras aumentan las probabilidades de las tropas de sufrir trastorno por estrés postraumático a largo plazo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí