Inicio Nacional Los investigadores crean un manual molecular

Los investigadores crean un manual molecular

214
0
“En los humanos, los procesos de las enfermedades están lejos de ser comprendidos y caracterizados del todo, parcialmente porque son resultado de complejas interacciones entre muchas moléculas que tal vez se den sólo en tejidos u órganos específicos”, señaló en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el coautor Kasper Lage, de los Laboratorios de investigación quirúrgica pediátrica del hospital.

“No se pueden realizar experimentos para estudiar estas interacciones directamente en pacientes humanos, lo que limita nuestra comprensión de cómo surgen las enfermedades y cuáles moléculas y genes están involucrados”, apuntó Lage.

En la investigación, se usaron supercomputadoras para “modelar los procesos biológicos en tejidos de todo el organismo humano, basándose en conocimientos de millones de artículos ya publicados”, explicó el coautor Niclas Tue Hansen, del Centro de análisis de secuencia biológica de la Universidad técnica de Dinamarca. “De esta manera, pudimos crear un mapa extensivo de las interacciones de las moléculas en muchas enfermedades, una especie de manual molecular, sin llevar a cabo experimentos en pacientes”.

La información se reportó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Nuestros hallazgos tienen el potencial de adelantar el conocimiento sobre las vías, genes y proteínas que tienen que ver con cientos de trastornos en humanos, y tal vez contribuir a mejores estrategias de tratamiento para algunas afecciones graves”, afirmó en el comunicado de prensa la autora correspondiente, la Dra. Patricia Donahoe, profesora de cirugía de la Facultad de medicina de la Harvard.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare