Inicio Nacional ¿Los hombres también padecen cáncer de mama?

¿Los hombres también padecen cáncer de mama?

174
0
¿Cómo se manifiesta el cáncer de mama en el hombre?

La mayoría son descubiertos por el paciente como una masa en la autoexploración. Otros síntomas son la secreción por el pezón, ulceración, sangrado, inversión de la piel, tumefacción y dolor mamario. En ninguno de estos síntomas se identifica un riesgo de mal pronóstico.

¿A qué edad es más común su aparición?

Se presenta en pacientes de edad más bien avanzada, aunque puede afectar a hombres de todas las edades, siendo la edad promedio en el momento del diagnóstico unos 10 años por encima de la del cáncer de mama femenino, es decir, entre 59 y 69 años. La proporción hombre/mujer es de 1/120, aproximadamente.
 
¿En qué fase se suele detectar esta patología?

El retraso en el diagnóstico es frecuente y se suele detectar a los 10-18 meses del inicio de los síntomas. Un tercio de los casos presentan metástasis a distancia en el momento del diagnóstico, con frecuencia en hueso y pulmón.

¿A qué se deben los diagnósticos tardíos?

Generalmente, es debido a la falta de conciencia de la presencia de esta enfermedad por parte del paciente, vergüenza a la hora de ir a consulta, etc.

¿Es posible su detección precoz?

Para una detección precoz, se recomienda la autoexploración periódica y la consulta temprana ante alguna anomalía.
 
¿Qué tratamientos se llevan a cabo y de qué depende su éxito?

El arsenal terapéutico existente es el mismo que en el cáncer de mama en la mujer. No hay diferencia. Cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, aplicándose en función de cada caso. El éxito depende mucho de la fase, lógicamente. Mejor cuanto más precoz se detecte.

el cáncer de mamaen hombres es más frecuente en Estados Unidos y Gran Bretaña, llegando hasta un 1.5% de los tumores de estos pacientes, con una mayor afectación en judíos y en la raza negra.


¿Existe alguna enfermedad directamente causal del cáncer de mama en el varón?

Aunque no se conocen las causas ciertas, sí sabemos que los factores que predisponen al riesgo parecen incluir la exposición a la radiación, la administración de estrógenos y las enfermedades asociadas con el hiperestrogenismos, como la cirrosis, enfermedad testicular (atrofia, orquitis), pacientes con carcinoma de próstata tratados con derivados estrogénicos, o el síndrome de Klinefelter.

¿Se vincula esta patología a factores hereditarios, genéticos…?

Existen tendencias familiares, habiéndose observado una incidencia mayor entre los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Asimismo, se ha informado de un aumento en el riesgo de cáncer de mama masculino entre las familias en las cuales se ha identificado la mutación BRCA2 en el cromosoma 13q.

Fuente: www.enfemenino.com
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí