Inicio Nacional Logros de Semar mantienen Estado de Derecho en la mar

Logros de Semar mantienen Estado de Derecho en la mar

386
0
Estas acciones permitieron tan sólo durante el quinto año de gobierno de la presente administración que fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes mil 294 presuntos delincuentes nacionales y 9 extranjeros.

De las detenciones más importantes se recuerda el aseguramiento de Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande”, así como el abatimiento de Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, presunto líder del “Cártel del Golfo”.

Los elementos de Infantería de Marina son considerados una pieza esencial en el combate contra todas las organizaciones de la delincuencia organizada, por lo que entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 se dio una reestructuración de estas unidades con el fin de hacerlas más eficientes en la lucha por garantizar la seguridad pública.

El empleo de este poder en tierra se complementa con las acciones en la mar, como destacó en su momento, el titular de la institución, Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante la glosa al segundo Informe de Labores del Gobierno Federal.

Puntualizó que el ejercicio del Poder Naval de la Federación permite el desarrollo de los intereses marítimos nacionales, que están manifiestos en las múltiples actividades productivas que se llevan a cabo en las costas, en la superficie del mar y bajo ésta.

En este sentido reseño ante Senadores de la República los programas de desarrollo para fortalecer las capacidades operativas de la Institución.

Estos consisten en el Programa Permanente de Sustitución de Buques; de Equipamiento de Infantería de Marina; de Búsqueda y Rescate; de Patrulla Aérea Marítima; de Comando y Control; y de Inteligencia Naval e Infraestructura.

De esta manera se dio el 30 de agosto de 2011 la botadura del buque más grande construido por la Semar, el Buque de Apoyo Logístico ARM “Montes Azules” BAL-01, en un evento realizado en el Astillero de Marina No. 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca.

Por otra parte, para el cumplimiento de la protección de las instalaciones estratégicas, la Secretaría de Marina realiza un trabajo coordinado con otros sectores como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Sistema de Administración Tributaria.

Junto con estas dependencias se logró fortalecer la protección portuaria y la vigilancia en las principales aduanas marítimas del país mediante la implementación de 14 Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR).

Con estos centros se pudo reducir la corrupción en los recintos portuarios y negar a la delincuencia organizada su uso.

Además de la coordinación establecida con las dependencias nacionales, la Semar estableció durante estos cinco años de la actual administración acuerdos internacionales que le permiten fortalecer sus acciones.

Esto se refleja en la coordinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos con el que se realizan Operaciones Coincidentes, por medio de las cuales se intercambia información de inteligencia para hacer frente a la delincuencia organizada.

Además, con la Organización de los Estados Americanos puso en marcha el programa de seguridad portuaria, que provee asistencia técnica y capacitación que contribuye a mejorar la seguridad en los puertos nacionales y la aplicación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

En cuanto a las operaciones de ayuda a la población civil, el Almirante Saynez Mendoza indicó en su momento, que la aplicación del Plan Marina durante las inundaciones del estado de Tabasco en los meses de octubre y noviembre de 2007 fue crucial el auxilio proporcionado por la institución.

Las acciones implementadas bajo el Plan Marina durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, evitaron desgracias mayores mediante la evacuación de los afectados de las zonas de desastre, el mantenimiento del orden público, asistencia médica y entrega de alimentos.

Otro programa destacado en apoyo de la sociedad es la Operación Salvavidas, diseñado para brindar seguridad a los turistas nacionales e internacionales.

Durante la aplicación de este programa en el quinto año de gobierno se brindaron mil 184 atenciones médicas y se rescataron a 301 personas, hasta finales del pasado mes de septiembre.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí