La reconocida activista por los derechos de los animales en Culiacán, María Dolores Patiño Moreno, fue hallada sin vida este pasado viernes 9 de mayo, horas después de haber sido reportada como desaparecida; hecho notificado por su hija Sofía.
Su cuerpo fue localizado en la colonia Tierra Blanca, con signos de violencia, atada de manos y con la cabeza cubierta, según reportaron medios locales
Horas antes su hija Sofía utilizó las redes sociales para solicitar ayuda en su búsqueda, y según su relato la activista fue privada de su libertad alrededor de las 10:00 horas mientras preparaba el desayuno en casa de una amiga, en la colonia 5 de Mayo.
Un grupo armado irrumpió en la vivienda y se la llevó sin motivo aparente. En su mensaje, Sofía destacó que su madre nunca estuvo involucrada en actividades ajenas a su labor como defensora de los animales, describiéndola como una persona dedicada y amorosa hacia los animales.
Su desaparición y posterior asesinato han generado indignación en Sinaloa, especialmente entre quienes conocían su trabajo como rescatista independiente y promotora de campañas de esterilización y adopción de animales en las colonias populares de Culiacán.
María Dolores Patiño Moreno era ampliamente conocida en la ciudad por su incansable labor en favor de los animales. A través de sus redes sociales, documentaba casos de maltrato animal y promovía iniciativas para mejorar las condiciones de vida de perros y gatos callejeros.