Inicio Nacional Llama México a EUA al trabajo coordinado en seguridad

Llama México a EUA al trabajo coordinado en seguridad

56
0
El gobierno de México precisó que si bien Estados Unidos tiene el derecho soberano a establecer medidas de seguridad en su territorio, es necesaria una labor conjunta.

México y Estados Unidos, “naciones vecinas y amigas”, deben fortalecer la colaboración, respeto mutuo y coordinación para actuar frente a amenazas comunes, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado emitido esta noche.

También insistió en que la única acción eficaz contra la delincuencia organizada transnacional pasa por el esfuerzo norteamericano, para combatir el tráfico de armas y dinero hacia México.

En ese sentido, el Gobierno federal hizo un llamado para que el espíritu de colaboración que ha prevalecido entre los gobiernos federales de ambos países permee a los demás niveles, especialmente en la frontera común.

“El principio de corresponsabilidad debe orientar cada vez más la colaboración entre todos los niveles de gobierno, particularmente en la zona fronteriza”, estableció.

Igualmente, México ratificó su pleno respeto al derecho soberano de cada Estado por definir qué autoridades utiliza para desempeñar las labores de seguridad en su propio territorio.

De ahí que los recientes llamados en Arizona y Nuevo México para que se presente la Guardia Nacional a hacerse cargo de la seguridad en la frontera del lado estadunidense, se consideren como parte de ese derecho soberano.

Sin embargo, la SRE llamó a que prevalezca el espíritu de colaboración y corresponsabilidad establecido entre los dos gobiernos federales desde hace ya varios meses.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí