Inicio Nacional Llama IFE a contendientes a no trasladar campañas a Internet

Llama IFE a contendientes a no trasladar campañas a Internet

115
0
También los llamó a alejarse de la frontera de la ilegalidad durante la contienda en marcha y asumir una conducta que refleje prácticas democráticas.

El funcionario federal los instó a mantenerse dentro del ejercicio responsable de la libertad de expresión, de la equidad y el respecto irrestricto de las condiciones de competencia que reconoce la legislación electoral vigente.

Durante la inauguración de la 33 Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Electorales de las entidades federativas, dijo que para cerrar el proceso de la transición democrática del país se requiere que cada una de las instancias que intervienen en la vida pública asuma una visión de largo plazo.

La confianza debe convertirse en el mecanismo de articulación más importante para resolver el conflicto y respaldar el trabajo de las instituciones públicas, edificadas en las últimas décadas, agregó en el evento realizado en Ixtapan de la Sal, estado de México.

En presencia del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, subrayó que el IFE se conduce con plena autonomía, independencia y transparencia en su gestión.

Dijo que pese al costo mediático que genera la colegialidad en el trabajo, “la transparencia y la rendición de cuentas que ejerce la autoridad electoral constituyen el antídoto más eficaz de una gestión democrática abierta y sin cortapisas al escrutinio público”.

Todo ello, además, “es una garantía de certidumbre que la aleja de la opacidad y de un manejo discrecional de los recursos públicos”, acotó.

Por ello, propuso que las autoridades electorales hagan de la transparencia la mejor oportunidad para arribar a una etapa que reconozca la responsabilidad en el ejercicio del servicio público.

Valdés Zurita agregó que de esta forma se fortalecerá la confianza en las instituciones y constituirá un incentivo para promover la participación de los ciudadanos en las elecciones.

Durante el evento el consejero presidente del IFE suscribió con 12 organismos locales el convenio para la creación del “Portal Elecciones en México”, con lo que suman ya 24 autoridades electorales del país que se han adherido a esta iniciativa.

Indicó que el portal tendrá como propósito promover la cultura electoral, facilitar el acceso público a la información y alentar estudios comparados que fortalezcan el conocimiento sobre los procesos comiciales del país.

Confió en que próximamente el convenio sea firmado por las autoridades electorales de los estados de Campeche y Quintana Roo y, posteriormente, por las que restan.

Asimismo informó que el IFE ha suscrito once convenios de apoyo y colaboración con autoridades electorales de los estados en los que habrá elecciones coincidentes con la federal, el próximo 5 de julio.

Destacó que comicios de este tipo propician una democracia eficiente, de mayor calidad y reducen el costo de los procesos electorales.

En el evento se suscribió también el “Pronunciamiento a favor de las instituciones democráticas, la gobernabilidad y la paz pública”.

A dicho pronunciamiento se adhirieron los representantes de los órganos electorales locales, representados por la consejera presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.

El documento fue firmado también por el presidente del IFE, por el gobernador mexiquense y la presidenta del TEPJF, como testigos de honor.

Estuvieron presentes el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Norberto Hernández Bautista; la representante de la Secretaria de Gobernación, Blanca Heredia Lugo, y consejeros electorales del país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí