Inicio Nacional Llama Calderón a enfrentar crisis económica con determinación

Llama Calderón a enfrentar crisis económica con determinación

107
0
“La compleja situación económica global representa un enorme desafío sin precedente para la economía mexicana en los últimos tiempos, pero éste es un desafío que vamos a enfrentar con imaginación, determinación y creatividad”, dijo.

Durante la entrega del X Premio Nacional de Tecnología, el mandatario llamó al Senado de la República a que en este periodo analice, debata y, en su caso, apruebe las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, que recientemente fue avalada por la Cámara de Diputados.

Reconoció el trabajo de los diputados y diputadas para aprobar esta reforma e hizo votos para que el Senado cuente con el tiempo suficiente para analizar y, en su caso, aprobar esta iniciativa en el periodo de sesiones en curso.

Responder a los retos ante la situación económica global “no puede ser una excusa para dejar de buscar soluciones de fondo a los problemas de nuestro desarrollo”, por lo que uno de los retos ineludibles es darle más velocidad y profundidad al avance científico y tecnológico de México, expuso.

Al sumar esfuerzos y voluntades, “responderemos a los retos de nuestro tiempo, daremos la batalla por la productividad y la competitividad del país y avanzaremos en la construcción de un México justo, ordenado, próspero y generoso donde los mexicanos podamos vivir mejor”.

Sobre la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, señaló que esta iniciativa pretende traducir los cambios en una mejora permanente de los procesos, servicios y productos, a través de la innovación, que es el motor de la productividad y de la competitividad.

“En un mundo que compite, como es la sociedad global, los mexicanos sólo podremos salir adelante si convertimos la calidad, la tecnología y la innovación en valores esenciales e insustituibles de una nueva cultura productiva”, subrayó.

El presidente de México destacó que uno de los ejes del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 es generar un entorno de colaboración y entendimiento entre los sectores productivos, la academia y el gobierno, para fortalecer la generación de nuevas tecnologías en el país.

“Sólo así detonaremos dado nuestro potencial económico y sólo así generaremos los empleos de calidad que tanto necesitamos”, advirtió al destacar que se trabaja desde distintos frentes para impulsar con mayor fuerza la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas.

Calderón Hinojosa detalló que su gobierno ha transformado el esquema de estímulos fiscales a un sistema de estímulos directos para fomentar con más fuerza la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas mexicanas.

A partir de este año, comentó, se aplican fondos presupuestales que permiten, a través de otros específicos, fomentar la innovación empresarial con una inversión no recuperable para el gobierno, de dos mil 500 millones de pesos, cifra que no tiene precedente.

De manera adicional, informó, se destinan mil 200 millones de pesos para el Fondo de Innovación Tecnológica para la Competitividad de las Empresas, que respalda proyectos destinados a diseñar productos, procesos o servicios basados en el conocimiento.

El mandatario federal indicó que este fondo también será para la formación de recursos humanos de alto nivel y contribuir al desarrollo de infraestructura física de vanguardia.

Además se promoverá la creación de parques tecnológicos para sectores de alto valor agregado, rubro en el que en dos años se han invertido 500 millones de pesos y que han comprometido mil 800 millones de pesos más para lo que resta del sexenio.


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí