Legisladores pausan reducción de jornada laboral

Los legisladores mexicanos discutirán hasta febrero del 2024 la reducción de la jornada laboral en el país de 48 a 40 horas.

La Cámara de Diputados decidió este martes aplazar hasta 2024 la discusión de la reforma legal que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en México.

La decisión de aplazar esta discusión se tomó al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en la que se acordó crear una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, a fin de continuar con su análisis.

De acuerdo con el diputado Jorge Álvarez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), al finalizar la reunión de la Jucopo, detalló que el acuerdo entre las distintas facciones parlamentarias buscará que se redacte una reserva en común y cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexicano.

“Vamos a redactar una reserva común todos los coordinadores parlamentarios, es un acuerdo unánime. No hay ninguna razón para seguir postergando ese tema y, si esto de darle un periodo más logra la unanimidad, pues vale la pena el esfuerzo”, dijo.

El legislador mexicano consideró que no existe evidencia para mantener un retraso de medio siglo en término de reducir la jornada laboral, pues incluso matizó que estos cambios legales no ahuyentan la inversión.

“Eso de que se van a ir las inversiones, pues a dónde se irían si en todos lados ya bajaron. En Brasil, son 44 horas; en Chile eran 45 y ya están bajando a 40; en Estados Unidos son 40; en Canadá son 40, ¿A dónde se irían las inversiones?”, debatió el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, sostuvo que el trabajo de la comisión que preside se realizó y el dictamen está listo para votarse en el pleno de la Cámara de Diputados.

“El dictamen está listo para que se incluya en el orden del día y se empiece a discutir, votar y modificar con base en buenas opiniones del parlamento abierto”, dijo.

Sin embargo, precisó que “si no son suficientes esas opiniones, pues hay que abrir otro espacio de diálogo”; aunque, añadió, “eso no depende de nosotros (la comisión dictaminadora)”.

Esta decisión también generó inconformidad al interior del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e incluso movilizó a trabajadores a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México.

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7