Inicio Nacional La gripe no ha golpeado tan fuerte esta temporada

La gripe no ha golpeado tan fuerte esta temporada

445
0
Una combinación de cepas de gripe menos severas junto con una mejor correspondencia entre las cepas de la vacuna y en circulación dio lugar a una temporada más benigna este año en comparación con el anterior, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

“Si analizamos la mortalidad y la tasa de hospitalizaciones, parece que este año ha sido menos severo en comparación con la temporada pasada y otras anteriores”, dijo la Dra. Alicia M. Fry, epidemióloga de los CDC. “La gripe no alcanzó el umbral de epidemia este año”.

Históricamente, explicó, en los años en que la influenza tipo A subtipo H3N2 era el virus predominante, la temporada era más grave. “Pero este año ocurrió algo distinto”, dijo. “Fue un año en que el virus de la influenza A H1N1 era el predominante, seguido por el virus de la influenza tipo B”.

Los CDC llegaron a esta conclusión a través del análisis de datos sobre las muertes por gripe o neumonía entre adultos y las muertes relacionadas con la gripe entre los niños de 122 ciudades. Al parecer, las muertes y hospitalizaciones relacionadas con la gripe fueron significativamente más bajas este año, dijo Fry.

En general, la gripe causa 200,000 hospitalizaciones y 36,000 muertes al año, de acuerdo con los cálculos de los CDC. Los mayores, los niños pequeños y las personas que tienen enfermedades crónicas están en mayor riesgo.

Hasta el momento, en esta temporada de gripe han muerto 43 niños a causa de la gripe en comparación con 68 durante la temporada del año pasado, según los CDC.

Con frecuencia, la eficacia de las vacunas contra la gripe oscila entre el 70 y el 90 por ciento. En la temporada de gripe anterior, las vacunas presentaron una eficacia de apenas veinte por ciento contra la cepa H3N2 y de menos de dos por ciento contra las cepas B, de acuerdo con los CDC.

Pero la vacuna de la gripe de este año tuvo una compatibilidad muy buena tanto para la influenza A H1N1 como para la H3N2, dijo Fry.

Y eso es una buena noticia, porque habían preocupaciones en torno a la resistencia antiviral, destacó. La cepa H1N1 de este año es resistente al medicamento Tamiflu (oseltamivir), que se receta generalmente a las personas que tienen la gripe; mientras que la cepa H3N2 es resistente a otros dos antivirales, rimantadina (Flumadine) y amantadina (Symmetrel).

Aunque esta temporada se distribuyeron 146 millones de dosis de la vacuna de la gripe, se desconoce el número de personas que se pusieron la vacuna, dijo Fry.

Los casos de gripe empezaron a aumentar en enero y alcanzaron su punto máximo a mediados de febrero, destacó Fry. “Desde entonces, ha disminuido la actividad”, apuntó. “Sin embargo, aún tenemos muchos estados en los que hay actividad de gripe”.

Y es un misterio lo que ocurrirá el próximo año. “La temporada de gripe es impredecible”, dijo Fry. “Ese es el secreto”.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, dijo que varios factores contribuyeron a que la temporada de gripe de este año fuera más benigna.

“Las cepas predominantes no son tan virulentas ni particularmente nuevas”, dijo Siegel. “La cepa H1N1 es un pariente lejano de la gripe española, pero para la que hemos desarrollado mucha inmunidad a lo largo de los años”.

Además, dijo, había muchas vacunas disponibles este año, así como un alto nivel de cumplimiento con las recomendaciones. “La incorporación del grupo de edad de 5 a 18 años a la población a vacunar ayudó, en vista de que los grandes propagadores de la gripe son generalmente niños que no toman ninguna precaución, como lavarse las manos”, apuntó.

“Las personas están más concienciadas sobre la gripe debido a la atención reciente de los medios, pero también a que han convertido la histeria colectiva anterior en medidas adecuadas de precaución”, agregó Siegel.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí