La FDA endurece las reglas contra la venta de tabaco a los niños

Las autoridades sanitarias estadounidenses publicaron nuevas reglas federales el jueves contra la venta de cigarrillos y otros productos del tabaco a niños y adolescentes

Las nuevas prohibiciones nacionales a las máquinas expendedoras de cigarrillos, las muestras gratuitas, los patrocinios de eventos deportivos de las tabacaleras y hasta los avisos publicitarios a todo color de cigarrillos son todos parte de las reglas emitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Las reglas, que entran en vigencia el 22 de junio, "ayudarán a los niños a mantenerse saludables dificultando que las tabacaleras se dirijan a ellos con productos adictivos perjudiciales", señaló durante una conferencia de prensa por la tarde Kathleen Sebelius, Secretaria de Servicios de Salud y Humanos. Cada día, cerca de 4,000 niños menores de 18 prueban su primer cigarrillo y 1,000 llegan a convertirse en fumadores diarios, anotó Sebelius. "A pesar de una prohibición al marketing directo para estadounidenses jóvenes, las tabacaleras han hallado maneras de llegarles", dijo. No es un accidente que las marcas que más invierten en avisos, Marlboro, Camel y Newport sean más populares entre los niños que entre los adultos, agregó Sebelius. Esta semana, un estudio publicado en la revista Pediatrics acusó a la gigantesca R. J. Reynolds de usar como blanco de sus campañas de cigarrillos Camel No. 9 a niñas adolescentes, algo que la empresa negó. Las nuevas reglas federales deberían "dificultarle a las tabacaleras anunciar productos del tabaco y a los niños comprarlos", sentenció Sebelius. Las reglas entrarán en vigencia menos de un año después de la aprobación de la histórica Ley de control y prevención del tabaquismo familiar (Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act) que autorizó a la FDA a regular la fabricación, marketing y venta de productos del tabaco. Las nuevas reglas de la FDA limitan la venta de cigarrillos y productos del tabaco sin humo a personas a partir de los 18 años, lo que complementa reglas que ya se han implementado en varios estados. Las reglas también prohíben las ventas de cigarrillos en paquetes de menos de veinte. Esto significa que los cigarrillos ya no se podrán vender individualmente. Además, los cigarrillos y los productos del tabaco sin humo no se pueden vender en máquinas expendedoras ni exhibidores de autoservicio, excepto en circunstancias muy especiales, continuó la FDA. La regla también prohíbe entregar cigarrillos de muestra y limita la distribución de productos del tabaco sin humo, como el de mascar". La nueva supervisión de la FDA también limita la manera como se pueden comercializar los productos del tabaco. Según la FDA, las tabacaleras ya no podrán usar los nombres de sus marcas para patrocinar "eventos atléticos, musicales u otros sociales o culturales, lo mismo que ningún equipo ni participación en esos eventos". Las reglas también prohíben hacer regalos a cambio de comprar cigarrillos o productos del tabaco sin humo, y prohíben la venta o distribución de artículos con los logotipos de las marcas de tabaco, como gorras y camisetas. Finalmente, las reglas prohíben que cualquier aviso de tabaco que solo sea auditivo se valga de música o efectos de sonido. Además, la publicidad que pueda ser vista por los niños solo puede ser en blanco y negro, no en color. Como parte de las nuevas regulaciones, la FDA tendrá la autoridad para hacer cumplir las reglas y asegurarse de que los minoristas lo hagan. "Los estudios han demostrado que la promoción del tabaco incrementa sustancialmente el inicio del tabaquismo en niños y adolescentes", señaló durante la conferencia de prensa el Dr. Dr. Howard K. Koh, HHS, secretario asistente de salud. "Las regulaciones que se anuncian hoy están diseñadas para evitar que nuestros niños se conviertan en la siguiente generación de estadounidenses en morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco". Las nuevas reglas surgen pocos meses después de que la FDA prohibiera cigarrillos con sabores a fruta, dulce y canela, que se cree que tienen un atractivo especial para los niños. La regla entró en vigencia al final de septiembre. Los grupos antitabaquismo se apresuraron a elogiar las nuevas regulaciones. "Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha dado un paso fundamental para ejercer su nueva autoridad para regular los productos del tabaco emitiendo reglas que restringen el marketing y las ventas de las tabacaleras hacia los jóvenes", declaró en un comunicado de prensa Matthew L. Myers, presidente de la Campaign for Tobacco-Free Kids. "Por primera vez, el gobierno tiene la autoridad para responder a los esfuerzos inevitables de las tabacaleras de esquivar restricciones de marketing específicas. "Este paso ya estaba en mora de darse para terminar con la rapiña que quieren hacer las tabacaleras haciendo a nuestros niños blanco de sus campañas todavía en estos tiempos", agregó. La Red de Acción contra el Cáncer (Cancer Action Network) de la Sociedad Estadounidense del Cáncer aseguró en un comunicado de prensa que "las tabacaleras continuarán experimentando el impacto indeseado de las regulaciones federales sobre su industria luego del anuncio hoy de las históricas restricciones de la FDA a la comercialización de productos del tabaco a niños y adolescentes". "Las monstruosas tabacaleras se han dirigido durante décadas con sus campañas publicitarias a atraer y a volver adictas a generaciones de fumadores jóvenes", agregó en la declaración John R. Seffrin, director general de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Las restricciones sobre el marketing del tabaco encaminadas a enviciar a los niños con estos productos adictivos y mortales es un paso crítico hacia salvar sus vidas". Un representante del sector de las tabacaleras aseguró que su empresa examinará detenidamente las nuevas reglas. "Estamos revisando la regulación que se dio a conocer hoy y esperamos que la FDA colabore con la industria para resolver los problemas relacionados con este proceso que continúa desarrollándose", señaló Bill Phelps, vocero de Philip Morris U.S.A. En 2009, Philip Morris envió una carta a la FDA que decía que algunas de las restricciones al marketing violaban la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU. Phelps también señaló que muchos de los problemas se resolvieron en 1998 con el acuerdo marco de conciliación con las tabacaleras. Philip Morris únicamente comercializa por correo directo y en sitios restringidos en Internet, dijo. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


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