Inicio Nacional La exposición prenatal a la contaminación por tráfico podría conducir al asma

La exposición prenatal a la contaminación por tráfico podría conducir al asma

136
0
Hallaron evidencia de un posible biomarcador nuevo, una alteración epigenética del gen ACSL3, relacionado con la exposición prenatal a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que se crean como subproductos de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono como la gasolina.

Los niveles de HAP son elevados en áreas de tráfico pesado. Se ha relacionado la exposición a ellos con enfermedades como el cáncer y el asma de la infancia.

Según los investigadores de la Universidad de Cincinnati y de la facultad de salud pública Mailman de la Universidad de Columbia, los hallazgos, publicados en la edición del 16 de febrero de la revista PLoS One, ofrecen una pista potencial para la predicción del asma relacionada con el ambiente en los niños, particularmente aquellos cuyas madres viven en áreas de tráfico pesado.

Los cambios epigenéticos pueden alterar el funcionamiento normal de los genes al afectar su expresión sin causar cambios estructurales o mutaciones genéticas.

“Nuestros datos corroboran el concepto de que la exposición ambiental puede interactuar con los genes durante períodos claves del desarrollo para suscitar enfermedades posteriormente, y que los tejidos se están reprogramando para ser anormales posteriormente”, señaló en un comunicado de prensa Shuk-mei Ho, autora principal del estudio, presidenta del Departamento de salud ambiental de la UC y directora del Centro de genética ambiental.

Si los hallazgos se confirman en estudios futuros, los cambios al gen ACSL3 podrían ofrecer un biomarcador nuevo para el diagnóstico precoz del asma relacionada con la contaminación.

“Comprender las pronosticadores precoces del asma es un área importante de investigación porque representa objetivos clínicos potenciales de intervención”, aseguró en el comunicado la Dra. Rachel Miller, coautora del estudio y directora del Centro de salud ambiental Columbia de la facultad de salud pública Mailman.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí