Una jueza interina de Campeche prohibió al periodista Jorge González Valdez y al medio Tribuna emitir opiniones o publicar información sobre la gobernadora Layda Sansores, como parte de un proceso legal iniciado por una denuncia de la mandataria por presunto delito de odio.
La resolución fue dictada por la jueza de control Ana Maribel de Atocha Huitz May, quien ordenó como medida cautelar la intervención judicial de la plataforma digital de Tribuna. Esto significa que un interventor oficial o "censor" deberá revisar y aprobar previamente cualquier contenido relacionado con la gobernadora antes de su publicación.
Además, la jueza instruyó que González Valdez sea acompañado por dicho interventor en sus participaciones mediáticas, bajo vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares.
En respuesta, Tribuna calificó la medida como un acto de censura y anunció que, mientras esté vigente lo que denomina una “ley mordaza”, dejará de publicar información relacionada con Sansores.
Esta orden judicial se emite a pesar de que el pasado 9 de julio el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito había suspendido medidas anteriores del mismo caso, como la prohibición al periodista de ejercer durante dos años y la clausura del sitio digital de Tribuna.
Dichas medidas fueron consideradas por el tribunal federal como “excesivas” y “desproporcionadas”, al subrayar que existían formas menos restrictivas de proteger a la presunta víctima.
No obstante, la nueva resolución vuelve a imponer restricciones severas a la libertad de expresión del periodista y del medio, generando preocupación entre defensores de derechos humanos y prensa libre.