Joaquín Guzmán López deja custodia del Buró de Prisiones
Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo', ya no está bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de EUA desde el 16 de octubre de 2024.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 17 Octubre 2024, 17:00
Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, según los registros oficiales de esa entidad.
De acuerdo con la información disponible, desde el 16 de octubre de 2024, Guzmán López no está en custodia del sistema penitenciario federal, aunque su paradero exacto sigue siendo desconocido.
El registro del BOP señala: “No en custodia BOP a partir de 10/16/2024”, lo que ha generado incertidumbre sobre su situación actual. Hasta el 15 de octubre, Guzmán López permanecía en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, donde también estaba su hermano menor, Ovidio Guzmán López.
Sin embargo, su reciente cambio de estatus no significa que esté libre, ya que podría estar bajo la supervisión de otra agencia de seguridad o en libertad bajo medidas de control.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) October 17, 2024
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de #EEUU, Joaquín Guzmán López ya no está bajo custodia. Se desconoce su ubicación pic.twitter.com/LxLpdnGKVk
Mientras tanto, el BOP explicó que cuando un recluso es señalado como “no en custodia” o “liberado”, existen varias posibilidades: puede haber sido transferido a otro sistema correccional, estar bajo libertad condicional o supervisada, o haber sido extraditado o transferido a otra entidad judicial.
A pesar de estas posibilidades, no se ha dado ninguna declaración oficial que aclare la situación de Guzmán López, quien tiene 38 años.
Detención y acusaciones
Cabe recordar que Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio de 2024 en una operación junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa. Ambos fueron capturados en circunstancias aún no aclaradas por las autoridades en Santa Teresa, Nuevo México, tras aterrizar en un avión privado.
Su arresto fue una operación conjunta entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, pero hasta la fecha, los detalles sobre su captura y traslado son limitados.
Su hermano, Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado en septiembre de 2023 a Estados Unidos, también ha tenido cambios en su custodia.
Ovidio salió del MCC de Chicago en octubre de 2024 y permaneció en paradero desconocido durante semanas hasta que fue confirmado nuevamente como detenido en ese mismo centro correccional.
Compartir en: