Inicio Nacional “Jalando parejo” y trabajando unidos haremos un buen 2009: Calderón

“Jalando parejo” y trabajando unidos haremos un buen 2009: Calderón

91
0
“Jalando parejo y trabajando unidos haremos de 2009 un buen año para México”, expresó, al señalar que ante la coyuntura económica mundial adversa, el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo es un paso firme para que juntos logremos sacar adelante a nuestras familias y a México.

“Sé bien que la coyuntura es fuerte, es difícil, es retadora, pero pueden tener la seguridad de que unidos, los mexicanos, vamos a superar los efectos de esta difícil situación mundial y saldremos adelante”, expresó.

En un mensaje con motivo de Año Nuevo, Calderón admitió que 2009 estará lleno de retos y desafíos para todos los mexicanos, “pero sé también que la fortaleza de México es su gente, son los millones y millones de mexicanas y mexicanos honestos que día con día trabajan  duro para sacar adelante a su familia”.

Recordó que el mundo entero atraviesa por una de las crisis económicas más graves de los últimos tiempos, en virtud de que la economía de Estados Unidos cayó en una profunda recesión, todos los países están resintiendo sus efectos y México no es la excepción.

Sin embargo, destacó que a diferencia de crisis anteriores, hoy el país está mejor preparado para enfrentar esa adversidad, pues la economía es más sólida debido al manejo responsable de las finanzas públicas y a las reformas estructurales emprendidas recientemente.

Ratificó que el gobierno federal ha tomado y seguirá tomando todas las medidas necesarias para reducir los efectos de esta crisis y procurar que le afecte lo menos posible a México y a las familias.

Dijo que proteger la economía compete al gobierno federal, pero también a otros órdenes de gobierno y a los sectores productivos, sociales y económicos, por lo que del trabajo de cada uno de nosotros depende superar esta coyuntura adversa y convertirla en una oportunidad.

“En nuestras manos está la opción y también la capacidad de unirnos y buscar el bien común de todos los mexicanos por encima de cualquier interés particular”, insistió.


Mencionó que, por ello, convocó a legisladores, gobernadores, sindicatos, empresarios para unir nuestros esfuerzos a fin de superar los efectos en México de la crisis económica mundial, a través del acuerdo antes citado, y anunció 25 medidas para proteger el empleo y a los trabajadores.

Calderón Hinojosa compartió algunas de las medidas más importantes, entre las que destacó que el gobierno federal va a proteger el empleo y a los trabajadores, para lo cual va a crear oportunidades de empleo temporal y también vamos a apoyar a quienes lleguen a perder su trabajo.

Dijo que se ampliará el Programa de Empleo Temporal, con 250 mil puestos de trabajo adicionales, y quienes no tengan trabajo podrán ser contratados en obras como la construcción y mejoramiento de escuelas públicas.

También en trabajos para la conservación de sitios culturales o arqueológicos, la construcción de caminos rurales, la prevención de incendios en bosques y selvas, y otros.

Mencionó que se pondrá en marcha el Programa de Preservación del Empleo para proteger los empleos de los trabajadores de aquellas empresas e industrias que puedan resultar afectadas por la situación económica internacional.

Para ello, el gobierno va a aportar una cantidad a cada trabajador cuya empresa se encuentre en lo que se llama Paro Técnico, como una consecuencia de esta crisis, a fin de evitar que tenga que despedir a sus trabajadores esa empresa, explicó.

Anunció que en los próximos días enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para que un mayor número de trabajadores que pudieran quedar desempleados, también puedan sacar dinero de sus cuentas individuales de retiro y aumentar el monto de lo que puedan retirar.

Además, se ampliará de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad en el Seguro Social, con lo cual los trabajadores que pudieran quedar sin empleo y sus familias, seguirán contando con atención médica mientras logran conseguir otro trabajo.

El Ejecutivo federal dijo que el gobierno también va a apoyar a la economía de las familias mexicanas mediante la congelación de precios de gasolinas en todo el país, y la reducción en 10 por ciento, a partir de este mes y durante todo el año, del precio del Gas LP.

En su mensaje, que se transmitió en cadena nacional, mencionó que se apoyará a las familias de escasos recursos para que puedan cambiar sus refrigeradores, sus equipos de aire acondicionado viejos por artículos nuevos, a fin de que puedan reducir el monto de su recibo de luz.

También se impulsará fuertemente al sector productivo, y en particular a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, con medidas como la reducción de las tarifas eléctricas industriales y comerciales hasta en 20 por ciento, con lo que reducirán sus costos de producción para poder seguir operando y no hacer despidos.

Expuso que se aumentará el apoyo y el crédito a las pequeñas y medianas empresas, para que los emprendedores del campo y de la ciudad puedan sacar adelante sus pequeños negocios y se protejan miles de fuentes de trabajo.

Sostuvo que además el objetivo del gobierno federal es que en el 2009, cuando menos 20 por ciento de todas las compras que hagamos sean a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Calderón Hinojosa refirió que se aplicará el Programa de Infraestructura más grande de los últimos tiempos con el fin de impulsar el crecimiento de la economía, aumentar la competitividad del país y generar más empleos para los mexicanos.

Habrá un ejercicio transparente, eficiente y a tiempo del gasto público, para lo cual se quitarán las trabas y los cuellos de botella que impiden ejercer oportunamente el presupuesto y detonar proyectos de inversión que generen empleos y mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos, afirmó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí