Investigación en rancho Izaguirre plagada de irregularidades: FGR

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero denunció que afectó el debido proceso para esclarecer si el lugar operó como un centro de exterminio
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció este miércoles que la investigación sobre el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, estuvo plagada de irregularidades a nivel local, lo que afectó el debido proceso para esclarecer si el lugar operó como un centro de exterminio.
Durante su conferencia de prensa, el fiscal confirmó que los restos óseos hallados en el predio corresponden a seres humanos, pero indicó que no se realizaron las pruebas necesarias para su identificación.
Asimismo, señaló que la investigación estatal presentó fallas graves, como la falta de inspección exhaustiva del sitio y el abandono del inmueble sin resguardo federal.
Entre las anomalías detectadas, Gertz Manero enlistó las siguientes:
- No se inspeccionó completamente el rancho en 2022
- El predio quedó en estado de abandono sin protección federal
- No se analizaron adecuadamente prendas y objetos hallados, como ropa y zapatos
- No se registraron debidamente los vehículos encontrados; tres de ellos fueron robados
- No se determinó la antigüedad de los restos humanos hallados
- No se investigaron los antecedentes de la propiedad ni sus dueños
- No se tomaron testimonios de vecinos ni de posibles involucrados
🔴 El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, denunció irregularidades en la investigación sobre el rancho Izaguirre en Jalisco, lo que complicó el proceso para determinar si operó como centro de exterminio. Los restos encontrados son humanos, pero faltaron pruebas de… pic.twitter.com/4pPucVSg1e
— INFO7MTY (@info7mty) March 19, 2025
Gertz Manero también informó que la Fiscalía de Jalisco entregó recientemente expedientes relacionados con personas que estuvieron en el rancho Izaguirre. Esto permitirá a la FGR retomar la investigación y realizar nuevas diligencias para esclarecer los hechos.
Además, indicó que algunas identificaciones encontradas en el sitio corresponden a presuntos sicarios que ya han sido detenidos en otras entidades del país.
“Desde este momento iniciaremos el procedimiento correspondiente para determinar si realmente se trata de un campo de exterminio”, enfatizó el fiscal general.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios
Notas Relacionadas