Inicio Nacional Invade `piratería` y contrabando la industria del zapato en Jalisco

Invade `piratería` y contrabando la industria del zapato en Jalisco

67
0
En entrevista, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco (CICJ), Juan Alonso Niño Cota, precisó que hace 10 años el sector zapatero local estaba constituido por tres mil 200 industrias y actualmente son 794 compañías.

Citó que en 2009 se perdieron 45 mil empleos a nivel nacional en la cadena cuero-calzado proveeduría, de los cuales el 30 por ciento eran de Jalisco, “entonces tenemos que frenar esa tendencia”.

Mencionó que los retos para este sector, uno de los pilares de la industria tradicional jalisciense, son muy grandes porque en primer lugar enfrenta los estragos de la “piratería” y contrabando que representa el 70 por ciento de los zapatos del mercado nacional.

“Si seguimos a este paso para el 2012 contemplamos que el contrabando y la “piratería” abarquen el 90 por ciento de los pares de zapatos que se venden en el país”, advirtió el dirigente empresarial.

Por ello, dijo que han trabajado arduamente en la protección de la industria con resultados alentadores, ya que en los próximos meses el gobierno de Colima replicará como Jalisco la apertura de la Subprocuraduría de Apoyo a la Investigación de Delitos Federales.

“Esto nos permitirá atacar el ingreso más importante a nivel nacional en este tipo de mercancía ilegal, ya que por el puerto de Manzanillo entran al país el 70 por ciento de las exportaciones marítimas, y es por donde entra el calzado ilegal”, sostuvo.

Con respecto a los resultados en el ataque al contrabando y “piratería”, dijo que mediante diversos operativos se han confiscado varias toneladas de calzado en el país.

“Existen tantas toneladas decomisadas que si le pondríamos cantidad en número de pares, en México tenemos más de 100 millones de habitantes, ahorita podríamos ponerle dos pares de zapatos a cada mexicano, tenemos confiscados 200 millones de pares”, aseguró.

Comentó que el contrabando afecta en forma directa a los empleos en México, es por eso que luchan porque se replique la instalación de dicha Subprocuraduría en otros estados del país.

Para reactivar al sector principalmente después de la crisis global de 2009, aunada al tema sanitario de la influenza, manifestó que le apuestan a la competitividad y al liderazgo en la moda.

Añadió que también le han apostado a la reconversión de sus empresas gracias al apoyo de diversos organismos de gobierno, con un programa ambicioso que busca disminuir los costos de producción de las plantas, haciéndolas más eficientes y competitivas.

Mencionó que las 794 empresas del sector en Jalisco ofrecen alrededor de 20 mil empleos y prevén un crecimiento, aunque moderado, para este año, porque las industrias del calzado ya están agarrando su ritmo y ahorita trabajan a casi un 90 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el vicepresidente de la CICJ, Salvador González Reséndiz, recordó que Jalisco es el principal productor de calzado para dama en el país, pero en la producción global ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen, luego de Guanajuato.

Detalló que Jalisco produce anualmente 40 millones de pares, de los cuales entre siete y nueve millones los vende al extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Añadió que ahora tienen como meta posicionar a Jalisco en el rubro de las marcas mexicanas de calzado en el extranjero, para lo cual se han conformado dos grupos de consorcios de exportación a fin de afrontar la globalización y la apertura comercial.

Consideró que atacar el mercado internacional es una necesidad para este sector, debido a que en un mundo globalizado es necesario tener presencia en distintos mercados.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí